1. Homekeyboard_arrow_right
  2. Noticiaskeyboard_arrow_right
  3. Entradaskeyboard_arrow_right
  4. Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y CENPUC lanzaron libro sobre Alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca

Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y CENPUC lanzaron libro sobre Alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca

En el Centro de Eventos La Guitarrera (región de Ñuble) se realizó el lanzamiento del libro “Raíces de la Greda Negra. Alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca”, editado conjuntamente por la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial y el Centro del Patrimonio Cultural de la Universidad Católica (CENPUC).

La jornada contó con la participación de la directora nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo; la subdirectora de Patrimonio Inmaterial, Paula Jaraquemada; la directora regional Indap Ñuble, Fernanda Azócar; el director regional del Serpat Ñuble, Claudio Martínez, (encargado de presentar el libro); la directora del CENPUC, Macarena Cortés; la historiadora y editora del libro, Pía Acevedo (CENPUC); y el diseñador del libro, Martín Pastenes (CENPUC).

“La publicación que presentamos nos invita a recorrer un camino que parte desde la historia, transita por el paisaje y nos acerca al proceso de creación de una de las obras maestras de la artesanía tradicional chilena”, sostiene la directora nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, en el prólogo del mismo libro. “Su objetivo es compartir y preservar las memorias de alfareras y alfareros excepcionales. Siguiendo el trayecto de un ferrocarril- tan significativo para la comunidad cultora y plasmado en estas páginas- este volumen nos conduce a una estación final: la memoria y los recuerdos que cultoras y cultores de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca”, agrega.

La directora del CENPUC, Macarena Cortés, destacó que el libro tiene tres grandes fortalezas. “Por un lado, el relato de la historia de la alfarería de Quinchamalí, por otro lado, plasmar la significancia de las memorias de las artesanas que contaron sus testimonios y, finalmente, el hecho de explicar el proceso de confección de la greda negra, a través de una presentación gráfica importante realizada por el diseñador del CENPUC, Martín Pastenes”.

El libro, comentó Cortés, será re-lanzado en Santiago, en el marco de la Feria de Artesanía de la Universidad Católica, en diciembre próximo. “Este es el resultado de un trabajo colaborativo muy importante entre el Centro del Patrimonio y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, entre quienes destacan Patricia Izquierdo, Elizabeth Navarrete, Rosa Zuleta, Paula Martínez y Edmundo Bustos”, agregó.

La alfarería de Quinchamalí y de Santa Cruz de Cuca es una tradición artesanal que se transmite de forma intergeneracional, a través de la línea materna, constituyéndose a lo largo de sus más de 200 años de existencia, en una impronta identitaria de la región de Ñuble y del Biobío y de Chile a nivel internacional.

Este conocimiento alfarero se caracteriza por ser un proceso artesanal que se asiste de tradiciones indígenas como también de formas europeas, conformando piezas de tipo ornamental y utilitario que se reconocen por recrear elementos del paisaje presentes en el campo chileno, como también de aquello que se encuentra en el imaginario colectivo de estas localidades y que es posible plasmar, mediante diferentes pintas o dibujos, en las características piezas de greda negra que se confeccionan.

El libro se configura en torno a cuatro capítulos: (I) Historia del tradicional oficio de la loza negra; (II) Un paisaje entre lo rural y lo urbano; (III) De la tierra a tus manos; y (IV) Memorias que trascienden en el tiempo, y contó con la coordinación editorial de Thaise Gambarra (subdirectora de Desarrollo y Gestión del CENPUC) y la corrección de textos de Carolina Moya (periodista de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC).

Si quieres acceder al libro puedes hacerlo a través de la página web del Centro del Patrimonio Cultural UC haciendo click AQUÍ.

Fuente: Raíces de la Greda Negra. Alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca.