Relanzan libro “Construir y Habitar la Escuela”, del profesor Hugo Mondragón
23 diciembre 2024
El pasado miércoles 18 de diciembre, en dependencias del Auditorio del Edificio CENTEX de Valparaíso, se realizó la exposición de los resultados de la investigación liderada por el profesor Hugo Mondragón, “Arqueología de la Escuela: Arquitectura, política y estética cotidiana en el edificio escolar chileno”, correspondiente al proyecto FONDECYT Regular 2022, N°1220267.
En esta investigación se parte del supuesto de que la escuela pública chilena ha resistido firmemente los llamados que desde hace tiempo se hacen desde la arquitectura y la educación a realizar cambios formales al edificio escolar, porque la escuela pertenece solo parcialmente a la esfera de acción de dichos saberes.
Así, los objetivos específicos del proyecto de investigación fueron:
- Analizar el edificio escolar del sistema público chileno desde el punto de vista de sus formas arquitectónicas para identificar principios y órdenes comunes que permitan construir series y encadenamientos lógicos, a partir de los cuales sea posible postular una morfología de la escuela pública chilena, es decir, su estructura formal interna e irreductible.
- Reconstruir el discurso político sobre el edificio escolar para la educación pública chilena.
- Caracterizar las prácticas espaciales (pedagógicas e intersubjetivas) o modos de habitar que las comunidades escolares han desarrollado al interior del edificio escolar del sistema público chileno.
- Desnaturalizar la configuración arquitectónica de la escuela pública chilena y, a partir de vincular el análisis formal, del discurso y de los modos de habitar, construir una interpretación acerca de las razones que explican la resistencia del edificio escolar a cambiar su forma arquitectónica.
La metodología propuesta en la investigación busca elaborar una arqueología de la escuela pública chilena durante el último siglo, sobre un universo de 28 escuelas seleccionadas para los efectos. El análisis arqueológico refiere al examen simultáneo de huellas del pasado – formales, discursivas y materiales– desde las cuales se puede comprender el presente y sus relaciones de poder y saber.
Se propone que es posible iluminar la dimensión política de las relaciones que se ponen en juego en el edificio escolar del sistema público chileno, a través de métodos que permiten investigar las formas arquitectónicas, los discursos estatales y los modos de habitar.
El equipo estuvo conformado por Hugo Mondragón, como investigador responsable; por los coinvestigadores Guillermo Marini, Isidora Urrutia, y Claudia Torres; y por los asistentes de investigación Josefina Caram, Rocío Marín, Cristóbal Molina, Camila Osorio, Javiera Rodríguez, y Valentina Villanueva.
En la misma ocasión se realizó, además, el relanzamiento del libro “Construir y Habitar la Escuela”, que corresponde al volumen 5 de la colección de Patrimonio del Centro del Patrimonio Cultural UC (CENPUC), instancia en la que comentaron la directora Macarena Cortés y los invitados Luis Flores y Rodrigo Castro.
En este contexto se realizó un pequeño conversatorio entre los/as invitados al relanzamiento del libro, para analizar distintos aspectos de la espacialidad de las escuelas, las formas de enseñar y otros tópicos propios de la investigación.
Información periodística: Juan Andrés Inzunza B.
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