1. Homekeyboard_arrow_right
  2. Noticiaskeyboard_arrow_right
  3. Centro del Patrimonio Cultural UC presente entre nuevos FONDART

Centro del Patrimonio Cultural UC presente entre nuevos FONDART

Centro del Patrimonio Cultural UC presente entre nuevos FONDART

El pasado viernes 20 de enero, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio a conocer los resultados del proceso de selección de los Fondos Cultura 2023. En ese contexto, el Centro del Patrimonio Cultural UC estuvo involucrado en tres nuevos proyectos que se adjudicaron el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), en la categoría “Regional”. 

Se trata de la iniciativa “Entre cielo y tierra: Observatorio Manuel Foster 120 años (1903- 2023)”, cuyo responsable ante el proceso de selección fue Umberto Bonomo, director del Centro del Patrimonio Cultural UC; el proyecto “Archivo Abierto: Fondo documental Christian De Groote”, que tuvo como responsable a Emilio de la Cerda, ex subsecretario de Patrimonio Cultural y actual académico UC. 

En tanto, la tercera iniciativa fue “Digitalización 3D de Archivos Patrimoniales UC – Piloto Colección de Artesanía UC: Acervos culturales vulnerables”, la cual fue representada por la Pontificia Universidad Católica, a cargo del profesor de la Escuela de Diseño UC, Nicolás Morales».

En detalle, el proyecto “Entre cielo y tierra: Observatorio Manuel Foster 120 años (1903-2023)” busca dar a conocer los valores culturales del Observatorio Foster, ubicado en la cima del cerro San Cristóbal. En ese sentido, la idea propone, como objetivo general: Visibilizar los valores arquitectónicos, urbanos, paisajísticos, históricos, científicos, tecnológicos y culturales del conjunto, a partir de una mirada interdisciplinaria entre académicos del CENPUC, el Instituto de Astrofísica UC, el Centro UC de Astro Ingeniería y los actores relevantes de la sociedad civil y el Estado que colaboran con la iniciativa.  

Por su parte, el proyecto de difusión “Archivo abierto: Fondo documental Christian De Groote” pretende visibilizar y poner en valor la contribución del arquitecto y premio nacional de arquitectura (1993), Christian De Groote, a la arquitectura chilena durante la segunda mitad del siglo XX. Esto, luego de que, a mediados del 2022, fuera trasladada parte de la obra del arquitecto al Archivo de Originales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC (FADEU), donado por su viuda y socia, la arquitecta Camila Del Fierro.

A partir del valioso acervo patrimonial, que refleja el trabajo de cinco décadas de una de las oficinas más prolíficas en la producción arquitectónica de Chile y América Latina; el proyecto busca consolidar y conservar la colección del arquitecto De Groote, para luego poner a disposición pública el material original de una de las oficinas chilenas de arquitectura más importantes de los últimos años, en cuanto al desarrollo del oficio, a la construcción de la ciudad y al debate referido a materias urbanas. 

Por último, el proyecto “Digitalización 3D de Archivos Patrimoniales UC – Piloto Colección de Artesanía UC: Acervos culturales vulnerables”, busca digitalizar las más de 2.000 piezas que se han recolectado en el marco de las 49 Ferias Internacionales de Artesanía, organizadas por el Programa Artesanía UC. En ese sentido, esta iniciativa propone un sistema de salvaguarda documental del patrimonio vulnerable, el cual permitirá extender la vida de las piezas, y la posterior creación de un respaldo digital de representaciones virtuales.

Por otra parte, el Centro del Patrimonio Cultural UC apoyó a la postulación de otro proyecto que se adjudicó el FONDART Regional 2023, en la modalidad de «Difusión». Se trata de la iniciativa de nombre “Reimaginar el Paisaje Ferroviario: Infraestructuras Patrimoniales del Ferrocarril del Sur en la Región del Maule”, el cual corresponde a la segunda etapa del proyecto “Narrativas y discursos del Paisaje Ferroviario: Infraestructuras patrimoniales del Ferrocarril del Sur en la Región del Maule”, cuya investigación es realizada por el clúster de Patrimonio y Modernidad, perteneciente al CENPUC. 

De esta forma, la adjudicación de este fondo permitirá dar continuidad al proyecto inicial, y difundir los hallazgos de los proyectos de investigación financiados por el Fondo de Patrimonio, durante el 2022. Pues, el objetivo principal de esta nueva iniciativa es la «promoción del patrimonio cultural asociado al Ferrocarril del Sur, en específico la infraestructura ferroviaria ubicada en la región del Maule. Su propósito principal es poner en valor dicho patrimonio a través de la compilación y puesta en diálogo de diferentes materiales y archivos levantados, analizados como discursos y narrativas. La finalidad es dar cuenta de la importancia cultural del ferrocarril para la región, analizando su condición, su cualidad material y su relación socio-histórica con el desarrollo de las comunidades locales», se señala en la postulación, que estuvo a cargo de José Hassi, investigador del CENPUC.