3. Próximo 23 de enero será lanzado el libro “Chillán 1939: Catástrofe, memorias y patrimonialización”

Terremoto Chillán

A finales de enero, será lanzado el libro “Chillán 1939: Catástrofe, memorias y patrimonialización”, convirtiéndose en la cuarta publicación del Centro del Patrimonio Cultural UC. A través de sus casi 240 páginas, los editores Karin Cárdenas, Alejandro Crispiani y Umberto Bonomo, cuentan cómo fue el proceso de reconstrucción tras la catástrofe.

Los artículos que constituyen este libro se enmarcan dentro del proyecto de investigación “Patrimonio moderno en Chillán: el terremoto de 1939 y el proceso de reconstrucción” auspiciado por el Fondo del Patrimonio Cultural, Concurso Regional 2021-2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

A su vez, tres organismos convergieron en la realización de este proyecto: la Unidad de Patrimonio de la Ilustre Municipalidad de Chillán, la Fundación Aldea y el Centro de Patrimonio Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembros de estos organismos, así como académicos de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, son los autores de estos artículos.

De esta forma, y tras una exhaustiva investigación y recopilación de antecedentes, el próximo 23 de enero será lanzado en el Centro Cultural Municipal de Chillán con cerca de 1.000 ejemplares que estarán disponibles para su venta. “Uno de los aportes del libro ha sido compaginar estos diversos puntos de vista e intereses institucionales alrededor del sismo de enero de 1939 y la consiguiente catástrofe que destruyó las ciudades más importantes de la región del Ñuble y del Biobío. El libro intenta entradas novedosas a este hecho decisivo de la historia de Chile, vinculadas entre sí por el interés de fijar la mirada no tanto al proceso de reconstrucción en sí mismo sino en la memoria colectiva de la catástrofe”, comentó Alejandro Crispiani, uno de los editores del libro.

“Esto implica detenerse en las muchas historias que la forman, historias que no dan como resultado una narración única, encadenada y coherente que marcha hacia un fin, sino un conjunto heterogéneo de relatos únicos en sí mismos que dan cuenta de las muchas variantes de la dimensión subjetiva que adquirió la tragedia”, agregó el arquitecto y académico de la UC.

En ese sentido, Crispiani destaca que “estas historias, que pueden ser consideradas pequeñas, son también un patrimonio y hablan de hecho a su manera de la reconstrucción de la ciudad. Como se muestra en el libro, no hay una sola manera de valorarlas en términos de patrimonio, sino muchas, como puede verse en los distintos actos y ceremonias que todos los años se llevan a cabo para recordar la destrucción de la ciudad”.