3. «La feria que es una de las actividades de extensión más importantes»: Con éxito concluye la 49 Muestra Internacional de Artesanía UC

“La feria que es una de las actividades de extensión más importantes”: Con éxito concluye la 49 Muestra Internacional de Artesanía UC

Este domingo 18 de diciembre concluyó la 49 Muestra Internacional de Artesanía UC, instancia que se desarrolló desde el 8 del presente mes, en la Casona Santa Rosa de Apoquindo de la comuna de Las Condes, y que reunió a más de 100 artesanos de 10 países diferentes, quienes estuvieron vendiendo sus piezas y realizando una serie de actividades culturales, tales como conversatorios, demostraciones y talleres.

La realización de una nueva versión de la Muestra Internacional de Artesanía UC fue valorada por los artesanos que participaron en ella, ya que, tras dos años desarrollando la feria de forma virtual -debido a la crisis sanitaria- la posibilidad de vender sus productos y expandir sus redes de contacto son grandes oportunidades, según destacaron los propios artesanos y organizadores.

Elena Alfaro, directora del programa Artesanía UC, catalogó la 49 Muestra Internacional de Artesanía UC como un éxito. “Creemos que los resultados son buenos, hay un público que busca este tipo de expresiones, y no solamente por comprar artesanía, que efectivamente encuentran aquí artesanía de alta calidad, pero también tomar contacto con las escultoras y escultores, participar de las actividades que los mismos artistas populares vienen a dar, es una oportunidad para poder crecer creativamente entre ellos, intercambiar conocimientos y eso es muy poderoso para este tipo de expresiones”, sostuvo.

En razón de aquello, Elena Alfaro aseguró que “en el programa de Artesanía UC estamos en un momento muy feliz, porque realizamos la feria que es una de las actividades de extensión más importantes y hemos tenido dos años que, debido a la pandemia, no nos hemos podido reunir, lo cual afectó de manera muy importante al patrimonio cultural inmaterial y también afecta a los afectos que tenemos en esta comunidad con artesanas y artesanos. Entonces, volver a juntarnos y reunirnos en este espacio ferial ha sido muy importante, ha significado harto esfuerzo después de dos años en que nos reconvertimos a la virtualidad y a algo híbrido, ha sido un gran esfuerzo volver a reunirnos en la Muestra, pero también nos ha dado muchas alegrías”.

La realización de la 49 Muestra Internacional de Artesanía UC contó con la colaboración del Centro del Patrimonio Cultural UC, cuyo director, Umberto Bonomo participó del conversatorio sobre alfarería de Quinchamalí, luego de que el pasado martes 29 de noviembre 2022 la alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca fueran incluidas en la lista del patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas urgentes de protección de la Unesco.

Tras culminar una nueva versión con resultados positivos, la directora del programa Artesanía UC, aseguró que continuarán trabajando para la realización anual de la Muestra Internacional de Artesanía UC. “Nosotros vemos la Muestra de Artesanía de la Católica como una acción de salvaguardia. Efectivamente nosotros hacemos y levantamos un espacio de comercialización, donde los artesanos también tienen autonomía para definir sus precios, para hacer nuevos contactos. Pero nosotros lo vemos como una acción de salvaguardia, en que lo que sucede acá, dentro de eso la venta y el contacto que toman con otras universidades y ONG, se entiende como una acción de salvaguardia en la que nosotros pensamos que colaborando a que estas manifestaciones sigan recreándose”, aseveró Elena Alfaro.