3. Mario Santana Quintero visita el Centro de Patrimonio Cultural UC

Mario Santana Quintero visita el Centro de Patrimonio Cultural UC

El Centro del Patrimonio Cultural UC se adjudica Concurso de Colaboración Internacional de la Vicerrectoría de Investigación, y trae a Chile, entre el 12 y 16 de diciembre 2022, a Mario Santana Quintero, secretario general de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) Internacional. Mario Santana Quintero, es arquitecto y doctor en Ingeniería en El uso de la documentación en tres dimensiones y las técnicas de difusión en el estudio de patrimonio construido por el Centro Internacional R. Lemaire para la Conservación (Universidad de Lovaina). Profesor en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, y en la Escuela de Arquitectura, de la Carleton University (Canadá). Es director del NSERC Create program Heritage Engineering del Carleton Immersive Media Studio Lab (CIMS).

Ha sido profesor en diversas universidades alrededor del mundo y ha participado en proyectos para Korea’s Cultural Heritage Agency, UNESCO, Getty Conservation Institute, Bahrain Authority for Culture and Antiquities, ICCROM, World Monuments Fund, UNDP, Arab World Heritage Regional Center, Welfare Association, Department of Culture and Tourism of Abu Dhabi, entre otros.

Su visita es de gran interés para la Universidad y el Centro del Patrimonio Cultural UC, ya que permite reflexionar sobre el aporte de ICOMOS, como única organización no gubernamental internacional, en los desafíos para la construcción de la cultura y el patrimonio.

ICOMOS, desde su fundación en 1965, se ha esforzado en promover la ética de la conservación en todas sus actividades, así como en contribuir a promover la apreciación pública del patrimonio material de la humanidad en todas sus formas y diversidad. Dedicada a la promoción de la teoría, la metodología y la tecnología aplicada a la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural. Sus trabajos se basan en los principios consagrados en la Carta Internacional de 1964 sobre la conservación y la restauración de monumentos y sitios, denominada Carta de Venecia. Es designado como órgano Asesor del Comité del Patrimonio Mundial por la Convención de UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.

Sus actividades serán publicadas en el sitio web del Centro del Patrimonio Cultural, destacando la charla «Tecnologías digitales en la conservación y difusión del patrimonio cultural: oportunidades y desafíos» a realizarse el martes 13 de diciembre, y una clase abierta el miércoles 14 de diciembre a las 18:00 horas en el contexto del curso Documentación digital avanzada de edificaciones históricas.

Fuente:carleton.ca