3. Convenios que nos ayudan a difundir patrimonio

Convenios que nos ayudan a difundir patrimonio

Sensibilizar a los diferentes actores sobre el patrimonio es uno de los objetivos del Centro de Patrimonio Cultural de la UC (CENPUC). Bajo esa mirada, el 19 de octubre de 2022 se dio inicio al curso de Patrimonio Alimentario y Desarrollo Local, coordinado y desarrollado por el área de Educación Continua y en colaboración de dos grandes aliados: Fundación Rondó y la empresa privada ISA InterChile.

ISA InterChile

dedica sus operaciones  a negocios de Energía Eléctrica, Vías, Telecomunicaciones y TIC, como lo detalla en su sitio web oficial. Tienen presencia por más de 50 años y se han posicionado en 6 países de Sudamérica: Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Argentina y Chile.

Otro socio clave para la realización de este convenio fue Fundación Rondó, enfocada en la puesta en valor del patrimonio a través de la formulación de programas que puedan insertarse en el territorio. De esta manera, el 26 de septiembre de 2022, CENPUC firmó un acuerdo con ambas organizaciones.

Como Centro se aportó en la solidez académica de este curso, que es parte de la oferta de la Pontificia Universidad Católica de Chile y su planta docente compuesta de 7 profesores interdisciplinarios que van desde carreras de Periodismo hasta Economía. La finalidad es dar herramientas prácticas para el desarrollo y gestión de proyectos relacionados con el patrimonio alimentario.

Luis Gustavo Díaz es profesor del departamento de Economía Agraria de la Facultad de Agronomía de la UC y jefe de este programa que tendrá dos etapas en el que participan 15 alumnos de Perú, Chile y Colombia; todos becados por ISA InterChile, en un esfuerzo por retribuir a la comunidad con conocimiento que responda a sus intereses.

Díaz cuenta que del grupo de beneficiarios “todos están interesados en desarrollar uno o más productos locales con sello de origen”. A modo de ejemplo, como resultado posible tras esta preparación que se lleva a cabo de forma remota, menciona el Pajarete en el Valle del Huasco o Limón de Pica.

El programa concluirá en diciembre de 2022 con su segundo nivel llamado ‘Innovación y Creatividad del Patrimonio Alimentario Local’. El CENPUC cuenta con una amplia oferta formativa y diseña programas específicos para instituciones que quieran incentivar el aprendizaje sobre temáticas vinculadas al patrimonio.

Para más información este es el contacto de Karen Golle, Encargada de Educación Continua del Centro de Patrimonio Cultural UC, ksgolle@uc.cl.