1. Homekeyboard_arrow_right
  2. Noticiaskeyboard_arrow_right
  3. Chemamüll, gente de madera ayer y hoy

Chemamüll, gente de madera ayer y hoy

Chemamüll, gente de madera ayer y hoy

El entendimiento de lo Chemamüll, como parte de la cultura mapuche, es la tesis de magíster en Patrimonio Cultural de la arquitecta Montserrat Rojas del Río. Se los conoce como tótem, porque son objetos sagrados, son esculturas en madera “con la intención de establecer comunicación entre la ‘tierra de arriba’ y los seres humanos”, como lo reseña la memoria del proyecto de grado presentado en 2020.

Los Chemamüll eran usados en ritos fúnebres y normalmente se dejaban junto a la tumba para indicar en dónde quedaba el cuerpo, “Sirviendo de guardianes para guiar el alma en el tránsito al Wenu Mapu, la tierra de arriba, a reunirse con sus antepasados”, reseña la tesis.

La motivación para elegir este tema Rojas la encontró trabajando en el Pabellón de Chile, en la Exposición Universal de Milán. En ese lugar pudo traducir el trabajo del artista Mapuche Antonio Paillafil Llancaleo, quién en ese entonces talló a dos enormes Chemamüll frente a la audiencia internacional.

“A pesar de ser chilena, yo no estaba familiarizada con estos tótems y su polisemia, y tampoco con la cultura de Antonio en general. Eso caló hondo en mí”, recuerda Rojas sobre el interés que le generó esto y que sirvió de complemento a un estudio anterior sobre “los espacios y símbolos de la muerte en cementerios patrimoniales de la quinta región”, agrega.

En su desarrollo comprendió que “los chemamüll eran originalmente tótems funerarios, y que ya no lo son exclusivamente. Esa resignificación y nuevos usos lideraron el enfoque de la investigación”, explica Rojas sobre su proyecto que fue reconocido como la mejor tesis de magíster de su promoción.

Como cuenta la autora, la elaboración de esta tesis fue todo un desafío por la pandemia y tras su defensa, la envió a la Dirección del Museo Chileno de Arte Precolombino (MCHAP) con la intención de poner en práctica su proyecto de curaduría multivocal, con artistas mapuches y del MCHAP. La idea era “llenar los vacíos, completar el relato, y actualizar la situación sobre la valoración patrimonial del Chemamüll desde una óptica Mapuche”.

Sin embargo, debido a problemas económicos no solo de esta institución sino de todo lo concerniente a cultura en Chile, este proyecto, que para Rojas representa “un sueño” poder instalarlo en este espacio, no se ha llevado a cabo.

 

Imagen: Montserrat Rojas.