1. Homekeyboard_arrow_right
  2. Noticiaskeyboard_arrow_right
  3. Nuevo proyecto pone en valor el patrimonio de la Congregación del Santísimo Redentor

Nuevo proyecto pone en valor el patrimonio de la Congregación del Santísimo Redentor

El Centro del Patrimonio Cultural UC ya está trabajando junto a los padres redentoristas para realizar un inventario de todo el patrimonio mueble e inmueble de la congregación.

En el año 1876 llegaron al puerto de Valparaíso tres hermanos redentoristas, que buscaban establecer la congregación en Chile. Así, se instalaron en una capilla propiedad de Domingo Ugarte y su familia, localizada en las cercanías de los talleres ferroviarios. 

Es precisamente en esta ubicación, en la gran avenida Blanco Encalada, que se construiría en 1906 la Basílica del Perpetuo Socorro, que conocemos hasta el día de hoy en honor a la patrona de los redentoristas. 

En la actualidad, la congregación administra tres edificaciones religiosas ubicadas en Valparaíso, Santiago y Cauquenes, las últimas dos declaradas Inmueble de Conservación Histórica. Estos inmuebles además, cuentan con un amplio patrimonio mueble, es decir, objetos tales como vitrales, esculturas, libros, planos, entre muchos otros. 

El Centro del Patrimonio Cultural UC, con financiamiento de la Fundación Pedro Donders, está realizando un proyecto que busca plantear un modelo de gestión del patrimonio, generando criterios y lineamientos bases para futuras acciones dentro de la congregación. 

Para ello, se generará un inventario completo del patrimonio mueble e inmueble, obteniendo un diagnóstico del mismo; se realizarán instancias de participación con la comunidad, además de la generación de un sistema de gobernanza y la presentación de una hoja de ruta para salvaguardar todos los bienes patrimoniales de la Congregación en el presente y futuro.

Basílica del Perpetuo Socorro – Santiago: el primer caso de estudio

Como primer acercamiento dentro del proyecto, se está realizando la revisión bibliográfica, planimétrica y el levantamiento crítico de la basílica ubicada en la Avenida Blanco Encalada, en la comuna de Santiago.  

Este edificio de estilo neogótico fue diseñado por el hermano redentorista belga Gustave Knockaert, quien anteriormente había diseñado basílicas en Madrid, París y Mulhouse. Fue él quien formó un grupo de 15 redentoristas arquitectos en Chile, con quienes construyó este icónico inmueble. 

La Basílica del Perpetuo Socorro comenzó su construcción en 1904, pero el gran terremoto de 1906 hizo que tuvieran que cambiar los planos, reforzar la estructura y disminuir en 15 metros aproximadamente, la altura de las torres. Tardaron 20 años en erigir la basílica y fueron pioneros en utilizar hormigón armado como material principal de construcción. 

Se caracteriza por sus 26 fascinantes vitrales. Aunque no hay consenso respecto al origen específico, se sabe que fueron traídos desde Bélgica y Francia y uno de ellos fue realizado por la prestigiosa Casa Mayer, de origen alemán. Lo curioso es que se pretendía que todas las ventanas estuvieran cubiertas de vitrales, sin embargo, la nave central quedo sin ellos. Las razones son varias e implican desde la Primera Guerra Mundial, hasta falta de financiamiento.

Conocer en profundidad su historia, el valor que tuvo en el paisaje urbano de Santiago y el patrimonio mueble e inmueble de esta basílica y de las otras dos que mantiene la Congregación del Santísimo Redentor, es en lo que se está trabajando actualmente desde el Centro del Patrimonio Cultural UC. 

Horarios de visita: 

Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs. y de 17:00 a 20:30 hrs. *Misa: 19:00 hrs.

Sábado cerrado.

Domingo: 11:00 a 13:30 (horario de misa).