1. Homekeyboard_arrow_right
  2. Noticiaskeyboard_arrow_right
  3. Nueva Expo: San Francisco, Fachada y Ciudad 

Nueva Expo: San Francisco, Fachada y Ciudad 

Este miércoles 03 de julio se inauguró en el Museo de Arte Colonial de San Francisco una nueva exposición, que busca poner en valor la historia de los conjuntos religiosos franciscanos en Santiago y la Paz. 

La Iglesia de San Francisco, ubicada en la Alameda con Londres, es la edificación datada más antigua que se conserva en Santiago. Es considerada una pieza de gran valor patrimonial por su trascendencia en la historia de la ciudad y por su materialidad, que ha mantenido a este complejo religioso en pie durante tanto tiempo, siendo declarado monumento histórico en 1951. 

Con el afán de poner en valor la rica historia de este conjunto, que antiguamente incluía claustros, huertos, viñas y grandes terrenos, es que se gestó la exposición “San Francisco, Fachada y Ciudad: Santiago de Chile y La Paz, Bolivia”, que busca comprender las similitudes y contrastes entre la Iglesia San Francisco ubicada en Santiago y por otro lado, la emplazada en La Paz. 

¿De qué trata la muestra? 

En palabras de Elvira Pérez, investigadora principal de la muestra y Subdirectora de Investigación y Desarrollo de la Escuela de UC: “La exposición busca explicar la evolución en el tiempo de la iglesia San Francisco en ambas cuidades, a través de la proyección de un mapping, que es un video que se proyecta sobre la reconstrucción de estas fachadas, mostrando la progresión en el tiempo tanto de la ciudad, de la sociedad, como del mismo templo”.  

El video mapping, proyectado sobre modelos tridimensionales de ambos complejos, fue realizado por la carrera de Diseño Digital de la Universidad Católica Bolivariana “San Pablo”. Este material visibiliza hitos similares en el surgimiento y construcción de ambas iglesias, así como su vinculación con la sociedad y los valores de la orden franciscana.  

La exposición contó con la participación de diversas instituciones como la Universidad Católica Bolivariana, la Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago, además de numerosos expertos e investigadores. Además, tiene la particularidad de ubicarse en el mismo espacio del que se trata la investigación: puede visitarse en la Sala Capitular del Museo de Arte Colonial de San Francisco.

Esta iniciativa expone los resultados de la investigación «Difusión del patrimonio de los conjuntos de San Francisco de Santiago, Chile y San Francisco de La Paz, Bolivia: un enfoque comparado», liderada por Elvira Pérez dentro del Clúster «Patrimonio Religioso» del Centro del Patrimonio Cultural UC.

Equipo_
Investigadora responsable: Elvira Pérez,
Coinvestigadores: Fabio Díaz, Josefina Matas, Cristián Mariaca y Ernesto Montellano (UCB), Marco Barrientos (Usach), Fanny Canessa (Arte UC)

Lugar_
Sala Capitular, Museo San Francisco
Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 834, Santiago

Organiza_
Museo San Francisco
Universidad Católica Boliviana
Universidad de Santiago de Chile
Pastoral UC
Centro de Patrimonio Cultural UC
Escuela de Arte UC
Escuela de Arquitectura UC