1. Homekeyboard_arrow_right
  2. Noticiaskeyboard_arrow_right
  3. Exitosa visita del profesor Rodney Harrison

Exitosa visita del profesor Rodney Harrison

Durante dos días el destacado profesor de la University College London, Rodney Harrison, participó en diversas actividades donde pudimos conocer su vasta experiencia en el campo de los estudios patrimoniales y su visión sobre temáticas asociadas al patrimonio, como colonización, cambio climático y  nuevas tecnologías. 

En su visita a Chile, actividad impulsada y organizada por el Centro del Patrimonio Cultural UC, Harrison se reunión con académicos de la UC para compartir sus conocimientos y discutir sobre los desafíos de la enseñanza del patrimonio, especialmente debido al carácter interdisciplinario del mismo. ¿Cómo se articula la relación con las distintas facultades, disciplinas y conocimientos cuando hablamos de patrimonio? fueron algunas de las preguntas que se desarrollaron en esta instancia.

Además, el profesor de la UCL participó del conservatorio moderado por la dra. Daniela Marsal “Conceptos y enfoques actuales de la investigación en patrimonio”, donde planteó la necesidad de repensar la relación entre el  patrimonio cultural y el natural, ya que para Harrison su división es un invento de la cultura occidental, mientras que para muchas culturas indígenas su unión es intrínseca. También, el profesor habló sobre la idea de que el patrimonio no es solo un medio para la conservación, si no una forma de enfrentar el luto de lo perdido. 

Harrison es considerado uno de los teóricos más influyentes en los estudios críticos del patrimonio cultural y se ha destacado por ahondar en conflictos contemporáneos ligados al patrimonio, como por ejemplo, los efectos del cambio climático, tópico en el que ahondó en su Charla Magistral “Rethinking heritage for the climate change”, presentando diversos proyectos que unen el patrimonio con esta importante problemática actual. 

Su visita fue un aporte para nuestra universidad, entregando nuevas perspectivas sobre los estudios del patrimonio a académicos, estudiantes y expertos , que día a día trabajar por poner en valor el patrimonio existente en Chile y el mundo desde una mirada amplia e interdisciplinaria. 

Tanto el conversatorio como la Charla Magistral ya se encuentran en nuestro canal de Youtube, ingresando a este link.

La visita Rodney Harrison fue realizada con apoyo  de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política y el Magister en Patrimonio Cultural UC. Esta actividad fue financiada por la Vicerrectoría de Investigación UC.