El Centro del Patrimonio Cultural UC, en representación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto a CIGIDEN, Fundación Altiplano; USM; ICOMOS Chile; Escuela de Diseño UC; Colegio de Arquitectos de Chile; Magíster en Patrimonio Cultural UC y la Pontificia Universidad Católica del Perú; forman parte de la agrupación internacional Our World Heritage (OWH) para la protección del patrimonio cultural. Es en este contexto, que durante el mes de mayo, se realizarán múltiples actividades de debate en torno al tema Desastres y Pandemia. Una de las principales actividades que estamos organizando, es el Globinar One World Seminar (del 03 al 30 de mayo), en el cuál participan expositores de los cinco continentes.

La pandemia y otros recientes desastres han dejado en evidencia la fragilidad y vulnerabilidad de nuestro patrimonio mundial. La preservación de estos sitios y piezas excepcionales, que le pertenecen a toda la humanidad y a las futuras generaciones, no pueden existir en un mundo segregado. Ellas pertenecen a contextos sociales y son parte de la vida diaria de las personas.

El patrimonio mundial está en peligro de desaparecer, su existencia está sujeta a la amenaza permanentemente de los desastres naturales. En este sentido, la pandemia ha revelado la importancia de la presencia humana para su sobrevivencia.

¿Cómo podemos proteger nuestro patrimonio y al mismo tiempo darle vida y cargarlo de nuevos significados? Si queremos garantizar su subsistencia, la humanidad no debería percibir el patrimonio únicamente como objetos o lugares bellos y estáticos, ni como un producto para la industria del turismo. El desafío está en integrarlos completamente a las dinámicas sociales y culturales de la vida diaria.

Queremos invitar a organizaciones no gubernamentales, académicos y representantes de la sociedad civil a participar y contribuir en la construcción de nuevas propuestas de políticas públicas respecto a la protección del patrimonio cultural y natural de la humanidad. Completa este formulario y únete a Our World Heritage.

Por: Diego Baloian

Imagen: Eneas de Troya

Logo 05 Disasters and Pandemics800

Seminario "One World Seminar" Mayo 2021

Our World Heritage (OWH) es una nueva agrupación internacional de profesionales y ciudadan@s que busca renovar y consolidar conceptos de conservación del patrimonio mundial, de aquí a los próximos 50 años. En 2021, distintas personas de todas partes del mundo, que forman parte de "Our World Heritage" participarán en un año de actividades en torno a temáticas patrimoniales.

En el contexto de esta iniciativa, el Centro del Patrimonio Cultural de la UC estará a cargo del tema "Desastres y Pandemia" a desarrollarse en Mayo 2021. Una de nuestras principales actividades dentro de este evento es el Seminario global "One World Seminar", que se desarrollará a lo largo de Mayo 2021, en 22 sesiones temáticas, con la participación de ponentes de todas las regiones del mundo.

Te invitamos a participar en este seminario, revisa las sesiones temáticas aquí, e inscríbete en las que sean de tu interés.

Síguenos en nuestras redes y entérate de las novedades de "Our World Heritage".

"One world Seminar" forma parte de la iniciativa "Our World Heritage"

Leading institutes:
(logos puc cenpuc)