Cluster de investigación: Patrimonio Religioso

Marco Barrientos
Escuela de Arquitectura

Investigadores colaboradores UC

José Rosas; Fernando Pérez; Carlos Silva; Juan Camilo Pardo; María José Brañes; Dino Bozzi; Fanny Canessa; Cristián Sandoval; Chiara Palazzi; Olaya Sanfuentes; José Quintanilla; Francisco Prado.

Colaboradores externos

Josefina Schenke (UAI); Fernando Guzman (UAI); Lorenzo Berg (U. Chile),  Claudia Prado (CMN);  Constanza López (U. Chile).

Investigaciones del Cluster

Con lo material dar a ver lo inmaterial
Investigador responsable: José Quintanilla

Puesta en Valor del Conjunto Franciscano de Chillán. Diagnóstico patrimonial, definición de criterios y lineamientos de intervención
Unidades Académicas: Escuela de Arquitectura y Centro del Patrimonio Cultural.
Investigadora responsable: Elvira Pérez, junto a Dino Bozzi y Fanny Canessa.
Años: 2020.
Financiamiento: Fondart Regional Patrimonio.

Reparación y refuerzo sísmico de iglesias históricas de albañilería simple. Análisis crítico de intervenciones realizadas en Chile y evaluación cualitativa de su desempeño en terremotos recientes (1985-2015)
Unidades Académicas: no aplica.
Años: 2020-2023.
Financiamiento: Fondecyt.

Patrimonio, proyecto y ciudad: casos de transformación sostenible en el centro de Santiago.
Unidades Académicas: Escuela de Arquitectura
Investigadora responsable: Elvira Pérez.
Años: 2018-2021.
Financiamiento: Fondecyt iniciación.

Misiones Salesianas en Magallanes.
Unidades Académicas: Escuela de Arquitectura
Investigadoras/es: Elvira Pérez en el contexto del Cluster Magallanes 2020. (M2020) junto a los profesores Investigador principal Umberto Bonomo, Macarena Cortés, Eugenio Garcés, Renato D’alencon, Danilo Martic, Pedro Bannen.
Años: 2018.
Financiamiento: Fondo semilla, Escuela de Arquitectura UC.
Unidades Académicas: Escuela de Arquitectura
Investigadoras/es: Elvira Pérez, Fernando Pérez, Sara Browne, María José Brañes y Carlos Silva.
Años: 2016.
Financiamiento: Concurso de Investigación para Académicos UC, Vicerrectoría de Investigación Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana.

Unidades Académicas: Escuela de Arquitectura.
Investigadoras/es: Fernando Pérez, Elvira Pérez, Sara Browne, Carlos Silva.
Años: 2015.

El Incendio de la Iglesia de La Compañía y la Transformación del Sitio en los Jardines del Congreso
Unidades Académicas: Escuela de Arquitectura.
Investigadoras/es: Elvira Pérez, José Rosas.
Años: 2014.
Financiamiento: otros.
La parroquia del Sagrario y el conjunto catedralicio de Santiago
Años: 2012.

Iglesia y territorio. Hacia una comprensión del sentido y los alcances urbano y pastorales de un conflicto de límites en el conjunto catedralicio-arzobispal de Santiago, 1829-1928
Años: 2011-2012.

Criterios metodológicos para la delimitación de zonas urbanas y rurales protegidas por el Estado
Unidades Académicas: no aplica.
Años: 2011.
Financiamiento: Consejo Nacional de Conservación y Restauración.

Unidades Académicas: Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC.
Investigadoras/es: Elvira Pérez, profesora Guía: Romy Hecht.
Años: 2011-2016.
Financiamiento: Conicyt.

Años: 2014.

Edificaciones y hechos urbanos en Santiago (1710-1810) y su aporte al desarrollo urbano sostenible de Santiago en el S. XXI
Unidades Académicas: Escuela de Arquitectura.
Investigadoras/es:José Rosas, Eugenio Garcés, Elvira Pérez y Juan Camilo Pardo.
Años: 2013-2015.
Financiamiento: Fondecyt, CEDEUS.

Unidades Académicas: Escuela de Arquitectura.
Investigadoras/es: José Rosas, Elvira Pérez y Carlos Silva.
Años: 2012.

Una ciudad, dos catedrales. Los cambios en el conjunto catedralicio de Santiago y el proceso de modernización urbana del último periodo colonial: 1730-1800
Unidades Académicas: Escuela de Arquitectura.
Investigador Responsable: Fernando Pérez.
Años: 2011-2013.
Financiamiento: Fondecyt Regular 2011 N° 1110481.

Unidades Académicas: Escuela de Arquitectura.
Investigador Responsable: Fernando Pérez.
Años: 2009-2011.
Financiamiento: Fondecyt Regular 2009-1090325 .

El interior de la Catedral: Antecedentes históricos morfológicos y bases para su conservación
Años: 2008-2009.
Financiamiento: VRI UC.

Más información del Cluster   y del Patrimonio Religioso