1. Homekeyboard_arrow_right
  2. Iniciativaskeyboard_arrow_right
  3. Puesta en Valor de los Centros Históricos de Concepción, Pilar y Villarrica

Puesta en Valor de los Centros Históricos de Concepción, Pilar y Villarrica

Resumen

Es una licitación del Banco Interamericano de Desarrollo para la elaboración de un Plan para la Puesta en Valor de los centros históricos en cada ciudad (Concepción, Pilar y Villarrica) que apoye al desarrollo de metodologías y herramientas de planificación urbana integral de estos espacios.

Equipo

  • Umberto Bonomo, arquitecto.
  • Thaise Gambarra, arquitecta y urbanista.
  • Giovanni Vecchio, planificador urbano
  • María Liz gulino Torres, arquitecta.
  • Georges Bonan, economista y geógrafo
  • Christian Matus, antropólogo

Objetivos

Elaboración de un Plan de Puesta en Valor que busque revitalizar y valorar los centros históricos de Concepción, Pilar y Villarrica, mejorando de forma integral la calidad de vida de sus ciudadanos y promoviendo el desarrollo sostenible y resiliente.

Introducción

En el corazón de Sudamérica, Paraguay se presenta como un país en constante evolución, de rica historia y diversidad cultural. Sin embargo, tal como varios países de América Latina, enfrenta una serie de desafíos en términos de desarrollo sostenible y conservación del patrimonio urbano de sus centros históricos. En este contexto, las ciudades de Villarrica, Concepción y Pilar emergen como ejemplos palpables de esta riqueza, cada una con sus particularidades y desafíos. Representan un mosaico de oportunidades y retos que requieren un enfoque metodológico específico y adaptado a sus realidades.

Estas ciudades enfrentan desafíos comunes en términos de desarrollo sostenible, conservación patrimonial y crecimiento económico. El objetivo de la consultoría radica en la realización de un diagnóstico de la situación actual de los Centros Históricos de las 3 ciudades anteriormente mencionadas, teniendo en cuenta los aspectos históricos, urbanos, ambientales, sociales y económicos; y de la elaboración de un Plan de Puesta en Valor que busque revitalizar y valorar los centros históricos de Concepción, Pilar y Villarrica, mejorando de forma integral la calidad de vida de sus ciudadanos.