Puesta en Valor de los Centros Históricos de Concepción, Pilar y Villarrica
15 febrero 2024
Resumen
Es una licitación del Banco Interamericano de Desarrollo para la elaboración de un Plan para la Puesta en Valor de los centros históricos en cada ciudad (Concepción, Pilar y Villarrica) que apoye al desarrollo de metodologías y herramientas de planificación urbana integral de estos espacios.
Equipo
- Umberto Bonomo, arquitecto.
- Thaise Gambarra, arquitecta y urbanista.
- Giovanni Vecchio, planificador urbano
- María Liz gulino Torres, arquitecta.
- Georges Bonan, economista y geógrafo
- Christian Matus, antropólogo
Objetivos
Elaboración de un Plan de Puesta en Valor que busque revitalizar y valorar los centros históricos de Concepción, Pilar y Villarrica, mejorando de forma integral la calidad de vida de sus ciudadanos y promoviendo el desarrollo sostenible y resiliente.
Introducción
En el corazón de Sudamérica, Paraguay se presenta como un país en constante evolución, de rica historia y diversidad cultural. Sin embargo, tal como varios países de América Latina, enfrenta una serie de desafíos en términos de desarrollo sostenible y conservación del patrimonio urbano de sus centros históricos. En este contexto, las ciudades de Villarrica, Concepción y Pilar emergen como ejemplos palpables de esta riqueza, cada una con sus particularidades y desafíos. Representan un mosaico de oportunidades y retos que requieren un enfoque metodológico específico y adaptado a sus realidades.
Estas ciudades enfrentan desafíos comunes en términos de desarrollo sostenible, conservación patrimonial y crecimiento económico. El objetivo de la consultoría radica en la realización de un diagnóstico de la situación actual de los Centros Históricos de las 3 ciudades anteriormente mencionadas, teniendo en cuenta los aspectos históricos, urbanos, ambientales, sociales y económicos; y de la elaboración de un Plan de Puesta en Valor que busque revitalizar y valorar los centros históricos de Concepción, Pilar y Villarrica, mejorando de forma integral la calidad de vida de sus ciudadanos.