1. Homekeyboard_arrow_right
  2. Iniciativaskeyboard_arrow_right
  3. Mi voz cuenta: visibilizando a niñas, niños y adolescentes desde el patrimonio. Colecciones, discursos y representaciones en museos

Mi voz cuenta: visibilizando a niñas, niños y adolescentes desde el patrimonio. Colecciones, discursos y representaciones en museos

Resumen:

A través de esta investigación, se busca visibilizar a niñas, niños y adolescentes desde los museos. Primero, desde su cultura material, es decir, a través de la búsqueda de objetos que podríamos relacionar con infancia y/o juventud en las colecciones de cuatro museos históricos. En una segunda etapa, se ha trabajado directamente con niñas, niños y adolescentes, para darle cabida a sus opiniones, experiencias e historias, en la construcción de aquello que consideran podrían narrar los museos en relación con la infancia y adolescencia.  

Este trabajo se ha desarrollado en cuatro museos y ciudades de Chile: Punta Arenas vinculado al Museo Regional de Magallanes, en Temuco vinculado al Museo Regional de la Araucanía, en Santiago vinculado al Museo Histórico Nacional y La Serena vinculado al Museo Gabriel González Videla.

Investigadora Responsable:

  • Daniela Marsal Cornejo, Licenciada en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2000. Master in Artes in Heritage Managment, University of Greenwich, 2005. Doctora en Antropología, Universidad Complutense de Madrid, 2019. Contacto: dmarsal@uc.cl

Objetivos:

Tiene como objetivo principal, investigar y promover la visibilización de niñas, niños y adolescentes en tanto su cultura material, a través de las colecciones de cuatro museos históricos, como también de los relatos, imágenes y discursos que estos mismos sujetos construyen y perciben respecto a sí mismos, los museos y sus colecciones.

A través de esta investigación se busca promover la participación de niñas, niños y adolescentes, para visibilizar, valorar e incorporar la infancia y la adolescencia, sus opiniones y miradas. Asimismo, promover que, desde las salas y narrativas de los museos, sea posible dar cabida a relatos e historias múltiples, donde niñas, niños y adolescentes puedan sentirse acogidos, considerados y vinculados en condiciones de mayor igualdad y reconocimiento.

Fondo / Folio:

Proyecto Fondecyt Postdoctorado Folio N°3220253 “Mi voz cuenta: visibilizando a niñas, niños y adolescentes desde el patrimonio. Colecciones, discursos y representaciones en museos”

Galería de Imágenes:

Material audiovisual:

1º Seminario Patrimonio e Infancia

Afiche: