2. Iniciativaskeyboard_arrow_right
  3. Guía patrimonial educativa de las culturas ancestrales del secano costero de la Región de Coquimbo

Resumen:

La “Guía Patrimonial Educativa: las culturas ancestrales del secano costero de la región de Coquimbo” es una publicación que busca facilitar el proceso de enseñanza de niños y niñas en edad escolar básica. El libro pretende aportar al sistema escolar con una propuesta de trabajo que visibiliza y valoriza el patrimonio de las culturas ancestrales Diaguita y Chango. Este territorio se caracteriza por saberes y tradiciones basadas en los conocimientos de los antiguos pueblos que lo habitaron, que a pesar de acompañar los descendientes que mantienen viva algunas destrezas heredadas, han sido históricamente invisibilizados. Así, basado en los planes y programas nacionales para la educación básica, el material propone entregar contenido y actividades que recogen objetivos fundamentales transversales a las distintas asignaturas, sobre conocimientos relacionados con la interculturalidad, el patrimonio y el respeto a las culturas ancestrales del secano costero de la región de Coquimbo.

Equipo:

• Thaise Gambarra
  • Cecilia Ramírez
  • Christian Matus
  • Francisca Escobar
  • Joel Avilez
  • Marcelo Maldonado
  • Trilce Bravo
  • Catalina Hernández

Objetivos:

El proyecto tiene el objetivo de visibilizar y poner en valor los patrimonios asociados a las culturas ancestrales presentes en el secano costero de la región de Coquimbo, a partir de la construcción de un material didáctico que aporte al aprendizaje y la sensibilización de niños y niñas en edad escolar básico en temáticas de interculturalidad, patrimonio y respeto.

Fondo/ Nª folio: Fondo del Patrimonio Nº 64975

En el secano costero del norte chico de Chile, más específicamente en la provincia de Choapa, región de Coquimbo, confluyen dos etnias cuyas tradiciones, saberes y manifestaciones siguen vivas en los oficios de pescadores, recolectores, agricultores y artesanos de sus herederos.

La cultura Changa se relaciona a saberes, tradiciones y oficios relacionados con el mar y la explotación de sus recursos, la comprensión y forma de relacionarse con la naturaleza y de intercambio con el interior. Son comunidades costeras de buzos mariscadores, pescadores y recolectores de orilla, recolectoras de algas, pastores de cabras y notables portadoras de memorias culinarias, ubicadas principalmente entre la II y V Región. Sus patrimonios se configuran a partir de una serie de estrategias y técnicas de captura, recolección y explotación de los recursos marinos. Como ejemplo más emblemático están los conocimientos y saberes de la emblemática técnica de construcción de balsas de cuero de lobo, preparaciones patrimoniales gastronómicas como el causeo chango y el charquicán de Toyo, entre otras.

A su vez, el pueblo Diaguita se caracteriza por presentar un complejo cultural de evidentes lazos con las culturas del norte argentino caracterizado por una economía agroganadera y un patrón de asentamiento semiestable en los valles, interfluvios, quebradas y la costa Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí y Choapa. Su cultura está directamente vinculada a los saberes, prácticas y tradiciones relacionados a la agricultura, ganadería y alfarería. Esta última, mundialmente conocida por su riqueza plástica, y una variedad de motivos que forman parte de un lenguaje visual.