2. Iniciativaskeyboard_arrow_right
  3. “Entre cielo y tierra: Observatorio Manuel Foster 120 años (1903-2023)”

“Entre cielo y tierra: Observatorio Manuel Foster 120 años (1903-2023)”

Resumen

El proyecto “Entre cielo y tierra: Observatorio Manuel Foster 120 años (1903-2023)” busca dar a conocer los valores culturales del Observatorio Astronómico Manuel Foster Recabarren, importante hito para la cultura y la historia de la astronomía en Chile.

Para ello se propone una estrategia de difusión que explora y comunica los valores interdisciplinares vinculados con la historia, la astronomía, el paisaje, la ciudad, la arquitectura y la tecnología de este lugar de Santiago. Su reciente reapertura al público implica el desafío de difundir y comunicar los valores antes mencionados. En su primer mes de reapertura el Foster ha sido visitado por más de 10.000 personas con un público muy diverso, como niños y niñas, familias, grupos escolares, y, expertos en astronomía y patrimonio. Esta diversidad supone el reto de transmitir, comunicar y educar a la sociedad los valores de la cultura.

• Umberto Bonomo
  • Leonardo Vanzi
  • Simón Andrés Ángel
  • Nicolás Morales
  • Hilter Gonzales

Objetivos

Este proyecto propone como objetivo general: visibilizar los valores arquitectónicos, urbanos, paisajísticos, históricos, científicos, tecnológicos y culturales del conjunto, a partir de una mirada interdisciplinaria entre académicos del Centro del Patrimonio Cultural UC, el Instituto de Astrofísica UC, el Centro UC de Astro Ingeniería y los actores relevantes de la sociedad civil y el Estado que colaboran con el proyecto.

Fondo/ N° de Folio: Fondart Regional / Folio 669356