2. Iniciativaskeyboard_arrow_right
  3. Documentando las Iglesias Patrimoniales de Chiloé

Documentando las Iglesias Patrimoniales de Chiloé

Resumen

El proyecto «Documentando las Iglesias Patrimoniales de Chiloé: el registro como transferencia de conocimientos para la conservación» busca registrar 14 iglesias en Chiloé, de un total de 151 aún en pie. Las iglesias seleccionadas en el contexto de este proyecto fueron documentadas para obtener un modelo digital 3D que será de uso público, y que podrá ser utilizado para su mantención, reparación y conservación.

Como metodología, se trabajó a tres escalas. En primer lugar, la escala del territorio, a cubrir mediante fotogrametría aérea usando drones. En segundo lugar, la escala arquitectónica y su entorno, a capturar mediante un escáner láser 3D terrestre de Faro y fotogrametría en algunos casos. En tercer lugar, la escala del detalle, en la que se utilizarán métodos complementarios para juntas y espacios menos accesibles, como áticos y estructuras interiores de techos, como dibujo y fotografía. También se utilizaron fotografías, videos HD y grabaciones de audio como una forma de capturar las voces locales de las personas que usan estas iglesias.

Equipo

University of Nottingham: Dr Bernardita Devilat (Investigadora Principal) and Dr Felipe Lanuza (Research Fellow)

Centro del Patrimonio PUC: Dr Umberto Bonomo (Colaborador), Santiago Bernales (Asistente de Investigación), Octavia Casanova (arquitecta apoyo en terreno) y Gina Scharager (arquitecta apoyo en terreno)

Fundación Iglesias de Chiloé:  Natalia Cruz (Colaboradora)

Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile: Dr Lorenzo Berg (Colaborador) y estudiantes.

Nottingham Trent University: Prof Gamal Abdelmonem (support).

Objetivos

Generar modelos digitales en 3D de 14 iglesias de Chiloé que podrán ser utilizados para la mantención, reparación y conservación de los inmuebles. El registro incluye no solo la fachada, sino también el interior de los templos, como la nave central, áticos, estructuras de techos, mobiliario, cuadros, adornos, entre otros; capturando detalles, colores y texturas características de los inmuebles.

Fondo

Este proyecto es respaldado por EWAP (Endangered Wooden Architecture Programme) de la Universidad de Oxford Brooks, y financiado por Arcadia, un fondo de caridad de Lisbet Rausing y Peter Baldwin.

Estado del proyecto

En enero de 2024 el equipo viajó a Chiloé para documentar las 14 iglesias. Actualmente e encuentra en etapa de procesamiento de datos, para obtener los modelos 3D.