2. Iniciativaskeyboard_arrow_right
  3. 18º Conferencia Internacional Docomomo y Workshop para Estudiantes – Santiago de Chile 2024

Resumen

La 18° Conferencia Internacional Docomomo 2024: «Futuros Modernos, Desarrollo Sostenible y Diversidad Cultural», tiene como objetivo principal promover el intercambio global de conocimientos y explorar estrategias innovadoras y multidisciplinarias para la conservación y adaptación sostenible del patrimonio moderno en un contexto de rápida urbanización. La Conferencia tiene la misión de contribuir al desarrollo de entornos urbanos culturalmente diversos y sostenibles mediante la valorización y preservación del legado arquitectónico y urbano moderno.

• Horacio Torrent
  • Magdalena Vicuña
  • Macarena Cortés
  • Elvira Pérez
  • Umberto Bonomo
  • Claudio Galeno
  • Andrés Téllez
  • Uta Pottgieser
  • Wido Quist

Objetivos

Fomentar la investigación y la producción académica en temas que aborden la arquitectura, sitios y conjuntos de la arquitectura moderno y los desafíos relacionados con la conservación, restauración y rehabilitación del patrimonio moderno.

Facilitar la transferencia de conocimientos y experiencias nacionales e internacionales para la formación de recursos humanos tanto a nivelo público como privado para enfrentar de manera sostenible la recuperación necesaria de los conjuntos de arquitectura moderna que el país deberá enfrentar en breve tiempo.

Promover la inclusión y colaboración multidisciplinaria a partir de la participación de agentes públicos, profesionales y estudiantes de diversas procedencias, culturas y disciplinas de manera a enriquecer las perspectivas y el diálogo en torno a la arquitectura moderna y el patrimonio cultural, para la definición de políticas públicas que incorporen al patrimonio edificado durante el siglo XX y que se encuentra en necesidad de adaptación sustentable y rehabilitación material.

La formación de recursos humanos para la conservación y rehabilitación de la arquitectura del siglo XX, que fue generada por el estado y que requiere de su acción para ser mantenida y legada a las futuras generaciones, de todas las regiones de Chile.

Exponen, registrar y publicar un potente conjunto de experiencias, casos de estudio y aplicación de políticas públicas a nivel nacional e internacional.

Promover y destacar la diversidad del patrimonio moderno de Chile y sus posibilidades de conservación con la participación conjunta de sus habitantes y responsables en conjunto con expertos internacionales a través de visitas en obras y conjuntos de las diferentes regiones y ciudades en las que las universidades que acompañan la organización y principalmente en Santiago, Valparaíso, Viña del Mar y Ritoque.

Presentación

Luego de tres conferencias Internacionales de Docomomo en América (Brasilia, 2000; Nueva York; 2004; Ciudad de México, 2010), Docomomo Internacional, Docomomo Chile, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, la Escuela de Arquitectura y el Centro del Patrimonio Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile invitan a la comunidad a una nueva Conferencia para celebrar nuestra amistad y compromiso con los problemas globales.

Esta edición será la primera conferencia que se realice al sur del Trópico de Capricornio. Durante el siglo XX, las ciudades de América del Sur multiplicaron extraordinariamente su población, generando un acelerado proceso de urbanización e increíbles transformaciones territoriales.

La arquitectura moderna jugó un papel fundamental en la construcción de estas ciudades y los edificios que la sociedad requería. A principios de los años veinte y treinta, se construyeron viviendas modernas, escuelas, hospitales y centros recreativos en los lugares más remotos de América del Sur. En Chile, la particular geografía del territorio implicó la construcción de una arquitectura moderna desde el desierto del norte hasta las zonas heladas del sur. La arquitectura moderna mostró una posibilidad de sociedad diferente y más equitativa.

Pero algunas de las transformaciones territoriales siguen siendo inciertas. Cerro Sombrero fue construido en la isla de Tierra del Fuego durante los años cuarenta y cincuenta como un pequeño poblado para la explotación petrolera; sus formas modernas permanecen en un paisaje ventoso sin mayor propósito. En el norte, la mayor parte de la ciudad de Chuquicamata fue arrasada por colinas de relaves mineros que enterraron el hospital y las viviendas. El tipo de desarrollo que generó estas acciones está hoy en debate.

Chile es hoy un lugar donde los principales desafíos del cambio global están remodelando las políticas públicas. La sociedad exige atención global y mayor justicia en las relaciones humanas, y los desafíos del desarrollo y la inclusión son claves para un futuro mejor.

La arquitectura moderna cumple con estándares y niveles que la arquitectura de viviendas actual no puede alcanzar. Las comunidades reivindican la relación con las áreas verdes, las bajas densidades y la presencia de equipamientos como parte de su patrimonio.

Chile también es un lugar clave: representa el lugar donde toman forma las necesidades del Sur Global, las demandas de integración global desafían a la región de Asia-Pacífico y la cultura latinoamericana propone nuevas formas de compromiso social.

Nuestro objetivo es explorar nuevas ideas para el futuro de un entorno construido sostenible basado en las experiencias pasadas del Movimiento Moderno.

Chile será un lugar perfecto para hacerlo.

Para mayor información pueden revisar los canales oficiales de la Conferencia.

Pagina web : https://docomomoconference2024.com/

Instagram: https://www.instagram.com/docomomoconference2024/