Patrimonio alimentario y desarrollo local
25 enero 2023
[Online – Clases en Vivo] 24 horas – 8 sesiones
*Organizan Centro del Patrimonio Cultural
El Centro del Patrimonio UC y Fundación Rondó proponen este curso de actualización profesional para promover el patrimonio gastronómico como eje del desarrollo local sostenible e identidad alimentaria.
El rol de la Fundación Rondó en este curso es articular con actores socios en Perú y Bolivia, como también con cultores, cocineros y emprendedores a lo largo de Chile, para la generación de valor social, económico y patrimonial incorporando la cultura y cocina local.
En este curso el estudiante aprenderá los principales aspectos teóricos y prácticos de la cadena de suministro para el patrimonio alimentario, que vinculan su valor socioeconómico y políticas públicas para la seguridad alimentaria.
Se analizarán, mediante el estudio de casos nacionales e internacionales, los sistemas de suministro y desarrollo local, su regulación y certificación como herramientas para la gestión competitiva y valorización del patrimonio local. Cada participante levantará casos de estudio para que los mismos sean objeto de análisis y trabajo al interior del curso.
El curso está dirigido a profesionales y líderes territoriales, que tengan como objetivo generar desarrollo local a partir de productos alimenticios patrimoniales. Ejemplo: ingenieros agrónomos, técnicos agrícolas, arquitectos, profesores, sociólogos, ingenieros, gestores culturales, cultores, operadores turísticos, profesional de la gastronomía, o profesiones áreas afines a proyectos de patrimonio y alimentación, o que puedan demostrar experiencia en este campo.
Contenidos:
Introducción al desarrollo económico y local
» Conceptos básicos del desarrollo de los países y de los territorios.
» Ruralidad y población.
» Rol de la innovación y tecnología en el proceso de desarrollo.
Patrimonio alimentario y sostenibilidad
» Concepto de patrimonio y su relevancia en el desarrollo local.
» Conceptos de sostenibilidad, sustentabilidad y economía circular.
» Sistemas alimentarios.
Modelos de negocios
» Competitividad de las empresas y territorios.
» Comportamiento del consumidor.
» Fundamentos de marketing.
» Diseño de propuestas de valor y modelos de negocios.
Sellos de origen como herramientas de marketing
» Círculo virtuoso de la calidad.
» Tipos de sellos de origen, requerimientos y beneficios.
Organización de gobernanza local
» Liderazgo y territorio.
» Metodologías de trabajo comunitario.
» Organización y dirección.
Equipo:
Luis Gustavo Díaz, Jefe de Programa
Ing. Agrónomo de la UC, MBA de la UAI. Prof. Adjunto del Departamento de Economía Agraria de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la UC. Direc. del Magíster en Gestión de Empresas Agroalimentarias (MAGEA) y del Diplomado en Gestión de Tecnología Agrícola (Techgrónomo). Director de la empresa Laboring Consultores Ltda. y de Agroanálisis UC. Secretario ejecutivo del Comité de Administración de la Denominación de Origen del Aceite de Oliva del Valle del Huasco.
Javier Salazar
Ingeniero industrial de la U. de Chile, MBA de la University of Tulane (USA) y profesor de marketing del MAGEA UC. Socio fundador de Asecor S.A., empresa dedicada a la comercialización y marketing de productos agroalimentarios.
Gustavo Anríquez
Prof. del Dep. de Economía Agraria de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la UC. Dic. del Mg. en Economía Agraria y Ambiental.