2. Iniciativaskeyboard_arrow_right
  3. Turismo popular, paisaje y memoria: Los balnearios populares 1971-1973

Turismo popular, paisaje y memoria: Los balnearios populares 1971-1973

La presente plataforma es unos de los resultados de la investigación: “Turismo popular, paisaje y memoria: Los balnearios populares 1971-1973”, que busca poner en valor los Balnearios Populares creados en el gobierno de Salvador Allende en 1971, bajo la consigna de “Turismo Popular”. Estos fueron concebidos como espacios para dar vacaciones a los trabajadores, pero que, después del golpe de Estado, algunos fueron transformados en centros de detención y tortura. Dos de ellos ya se encuentran declarados Monumentos Nacionales, categoría Monumento Histórico – sitios de memoria, [1] el “Ex Centro de detención en Balneario Popular Rocas de Santo Domingo” (2015) y [2] “Sitio Balneario Popular y Campo de Prisioneros Melinka – Puchuncaví” (2018). Pero aún quedan otros balnearios de los cuales no se tenía registro.

Investigación:

• Investigadora responsable: Macarena Cortés
  • Co-investigadoras: Thaise Gambarra y Francisca Evans

Exposición:

• Identidad visual: Francisca Martina y Martín Pastenes
  • Producción de Maquetas: Constanza González, Guillermo Zilliruelo, Pablo Gutiérrez y Juan Pablo Valenzuela
  • Trabajo audiovisual: Vicente Rosselot
  • Se revisó la bibliografía existente de los Balnearios Populares, tanto actual como de época.
  • Se realizó un trabajo de campo mediante visitas al lugar revisar las condiciones actuales, como los vestigios de construcciones.
  • Se realizaron fichas técnicas y levantamientos planimétricos generales, en base a la información recopilada.
  • Se organizó el material en orden cronológico, para situar las acciones de implementación y transformación con hechos históricamente relevantes.
  • Se difundió el trabajo de investigación y sus descubrimientos, a través de la participación en diversas instancias: Conferencia en el coloquio de “Fotografía y Paisaje: la imagen revelada” Universidad Finis Terrae, septiembre 2022, Exposición de resultados, en Jornadas de Investigación de la Escuela de Arquitectura UC, marzo 2023, Participación en IV Congreso Intersecciones, bajo la temática de Giros Patrimoniales, abril 2023.
  • Exposición en el Parque Cultural de Valparaíso, con la muestra “Turismo Social y Derecho al descanso”, Mayo a Junio 2023.

Historia:

Linea de Tiempo

Enmarcados dentro de la política de turismo de la Unidad Popular, los denominados Balnearios Populares de Allende concretaron la idea del derecho al descanso. El proyecto fue parte de la medida 29 del programa de gobierno, y participaron diversas instituciones centralizadas en la “Comisión Coordinadora del Plan Balnearios Populares” creada en 1971. Así, se construyeron al menos 16 balnearios, los que se han podido rastrear y que se presentan en esta sección a través de imágenes y diversos recursos visuales que dan cuenta de su existencia.

A modo de campamentos, estos contaban con varios pabellones en A, donde se distribuían las familias en cabañas, existiendo también zonas comunes: baños, comedores y zonas de esparcimiento como juegos infantiles y canchas deportivas. Los conjuntos fueron diseñados por el arquitecto Renato Hernández —construidos entre 1971 y 1973 bajo la Dirección de Planificación del Equipamiento Comunitario en terrenos fiscales— y ocupados mayoritariamente por trabajadores de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Los espacios albergaron a miles de trabajadores durante los meses de verano y durante el resto del año se utilizaban como residencias estudiantiles, espacio de reunión vecinal o habitaciones de emergencia.

Tras el Golpe de Estado de 1973, los proyectos fueron tomados por las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, convertidos algunos de ellos en centros de detención y tortura —destacando los de Rocas de Santo Domingo, Puchuncaví, Ritoque y presuntamente Lota—otros en lugares de vacaciones para uniformados, o vendidos a privados. De esta manera, fueron utilizados para fines contrapuestos a su vocación original. Los balnearios, que buscaron otorgar equipamiento para el turismo social, fueron invisibilizados, mitificados y desmantelados, borrando casi por completo su registro.

Dieciséis Balnearios