2. Clústerskeyboard_arrow_right
  3. Patrimonio y Arqueología

Patrimonio y Arqueología

Patrimonio y Arqueologia

La Arqueología permite ampliar nuestras perspectivas (temporales, espaciales y culturales) respecto a la relación que los seres humanos han tejido con su entorno natural y social. Esta relación ha quedado así testimoniada en la cultura material que diferentes sociedades a través del tiempo han producido. Esto cobra especial importancia desde el momento que estas evidencias son consideradas como patrimonio por diferentes actores sociales. De este modo, este cluster incluye investigaciones que abordan el registro, tanto pasado como reciente, dejado por las actividades humanas, en cuanto estas son fuente de conocimiento, valor e identidad para distintas comunidades.

(Créditos imagen: Pukara de Quitor (Atacama). Fotografía de Marcio Cabral de Moura, bajo licencia Creative Commons.)

Coordinador

Roberto Campbell: Doctor en Antropología, University of Pittsburgh. Sus intereses de investigación se enfocan en el estudio comparativo de la organización social humana y de su variabilidad y transformaciones a través del espacio y el tiempo.

• Felipe Martínez, bioantropólogo, Escuela de Antropología.
  • Joseph Feldman, antropólogo social, Escuela de Antropología.

Investigaciones

• Memories before the State: Postwar Peru and the Place of Memory, Tolerance, and Social Inclusion (Joseph Feldman)
    Años: 2016-presente.
    Financiamiento: CIIR/FONDAP, Wenner-Gren Foundation.
  • Patrimonio bioantropológico genético (Felipe Martínez)
    Años: 2015-presente.
    Financiamiento: CIIR/FONDAP.
  • Sustainable Visits in Rapa Nui (Easter Island) – Glocal Perspectives
    Años: 2019-2022.
    Financiamiento: Concurso de apoyo a la Cooperación en Investigación Chile-Suecia, convocatoria 2018. CONICYT-STINT. Código CS2018-7938.
  • Trayectoria socio-política y complejización en la Araucanía septentrional: El Complejo El Vergel en la región de Angol (1000-1550 d.C.)
    Años: 2015-2018.
    Financiamiento: CONICYT. Proyecto FONDECYT de Iniciación 11150397.
  • Estudio de catastro, georreferenciación, registro y análisis de los sitios arqueológicos en la Región del General Libertador Bernardo O’Higgins, en el marco del proyecto Observatorio del Patrimonio, Etapa 3, Año 2017
    Años: 2017.
    Financiamiento: Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Licitación 4650-11-LE17, adjudicada al Centro de Estudios Arqueológicos e Históricos Aikén.