1. Homekeyboard_arrow_right
  2. Formaciónkeyboard_arrow_right
  3. Patrimonio como eje del desarrollo territorial sostenible

Patrimonio como eje del desarrollo territorial sostenible

Patrimonio como eje del desarrollo territorial sostenible
[Online – Clases en Vivo] 24 horas – 8 sesiones 
*Organizan Centro del Patrimonio Cultural 

El Centro del Patrimonio UC y la Fundación Procultura proponen este curso de actualización profesional para promover el patrimonio y la identidad como ejes del desarrollo territorial sostenible. 

El rol de la Fundación ProCultura es articular la temática patrimonial con el desarrollo sostenible del territorio, y levantar casos de estudio para que los mismos sean objeto de análisis y trabajo al interior del curso. 

En este curso el estudiante aprenderá los principales aspectos teóricos y estudio de casos, que vinculan el territorio con el ámbito patrimonial para fomentar el desarrollo local integral y la identidad, a la luz de los marcos legales vigentes y de los conceptos vinculados con el desarrollo sostenible. 

De esta manera, se desarrollarán los temas vinculados con el patrimonio que tienen un rol activo en los procesos de desarrollo comunitario y de bienestar. Se incorporan los mecanismos de asociatividad y participación que garantizan el equilibrio entre la necesidad de renovación y actualización del patrimonio y las restricciones dictadas por los paradigmas de conservación y los marcos normativos. 

Profesionales, técnicos profesionales y/o técnicos pueden postular al curso. Ejemplo: arquitectos, profesores, sociólogos, ingenieros, gestores culturales, técnicos en construcción, operadores turísticos o profesionales de áreas afines a proyectos de patrimonio, o que puedan demostrar experiencia en este campo.

Contenidos:

La cultura como eje de desarrollo

» Definición del concepto de Patrimonio Cultural a través de teorías y casos. 

» Definición del concepto de Desarrollo sostenible a través de teorías y casos. 

» Dinámica participativa: debate de contenidos en clases.

Legalidad y marcos de actuación

» Institucionalidad de la protección y gestión del patrimonio.

» Estudio actual del estado legal y normativo en Chile. 

» Convenios/acuerdos/agendas vigentes y formulación de proyectos.

Patrimonio como activo

» El peligro de la historia única |Conservación y renovación: Síndromes de congelamiento y explotación. 

» Patrimonio como eje de desarrollo social y comunitario.

» Estrategias de valoración / bienestar.

Metodologías participativas 

» Introducción a métodos participativos y sistematización de información.  

» Modelos asociativos y colaborativos de gestión patrimonial a través de casos. 

» Dinámica participativa: debate de contenidos en clases.

Equipo:

Isidora Larraín, Jefe de Programa 

Arq. Urbanista Universidad Católica de Chile y Mg. en Patrimonio Sostenible en University College London en. Trabajó en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, I. Municipalidad de Santiago y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Umberto Bonomo 

Arq. Urbanista U. IUAV de Venecia, 2004. Prof.r Asociado de la Escuela de Arquitectura UC. Doc. en Arquitectura y Estudios Urbanos, 2009. Director del Centro del Patrimonio UC. 

José de Nordenflycht

Historiador. Prof. Asistente Adjunto Escuela de Arquitectura UC. Ex presidente de ICOMOS Chile. Mg. de la UC y Dr. en Historia del Arte por la U. de Granada. 

Pauline Claramunt

Arquitecto Urbanista Universidad de Chile 2013 y Mg. en Planificación Urbana en U.de Columbia en NY. 

Alberto Larraín

Médico, bioeticista, doctorando en Salud Pública y Psiquiatría. Direc. ejecutivo de la Fund. ProCultura. Fue asesor del Ministerio de Salud y participa de la comisión presidencial de Salud Mental.