2. Formaciónkeyboard_arrow_right
  3. Paisajes culturales, conceptos y métodos para su gestión, planificación y diseño

[Online – Clases en Vivo] 42 horas
*Organizan Centro del Patrimonio Cultural y Escuela de Arquitectura

En este curso el estudiante desarrollará el concepto de Paisaje Cultural, desde un enfoque interdisciplinario asociado a la valoración de componentes de carácter cultural y natural en diversos contextos urbanos y rurales. Contempla el estudio de la evolución histórica de los paisajes culturales y el estudio de casos relevantes en materia de su gestión, planificación y diseño.

El curso está dirigido a estudiantes universitarios de postgrado, académicos, profesionales y técnicos con conocimientos elementales de la arquitectura, el territorio o el paisaje en gran escala y, en general, a personas que estén interesadas en aprender sobre paisajes culturales.

* Este programa corresponde a un curso OPR del Magíster en Patrimonio Cultural de la Escuela de Arquitectura UC que abre vacantes limitadas a público externo. Este curso es convalidable para alumnos que opten por hacer el magister.

Contenidos:

• Paisaje cultural, marco conceptual, evolución histórica y contexto actual.
  • Marco institucional y normativo de los paisajes culturales.
  • Estudio de casos de patrimonios culturales en distintos contextos territoriales.
  • Tipología de gestión, planificación y diseño de paisajes culturales.

Equipo:

Elvira Pérez, Jefa de Programa

Arq. UC (2003); Master Architettura, Storia, Progetto, Universitá RomaTre Italia (2009) y Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos UC (2016). Profesora Asistente, Escuela de Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile desde el 2007.

Osvaldo Moreno

Arq. U. de Chile. Doctor en Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata. Mg. en Paisaje, Medioambiente y Ciudad, U.Nacional de La Plata –Programa ALFA. Becario Programa ALFA, 2005-2006 y Erasmus Mundus European Comission 2013. Diplomado en Evaluación de Proyectos, Universidad de Chile.

Eugenio Garcés

Arquitecto Universidad de Chile (1973), Profesor Titular Honorario de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, desde 1990. Doctor Arquitecto (UPC), Barcelona, (1987). En 1990 formó el programa Magíster en Arquitectura.

Claudia Larraín

Arquitecta Universidad de Chile (1996), Magíster en Arquitectura del Paisaje UC (2012) y Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural Universidad de Los Andes (2017). Arquitecta independiente, Profesora Asistente Adjunta UC y socia-cofundadora Corporación Cultura de Paisaje en Chile.