2. Formaciónkeyboard_arrow_right
  3. Introducción al patrimonio cultural inmaterial, nuestro patrimonio vivo

Introducción al patrimonio cultural inmaterial, nuestro patrimonio vivo

[Online – Clases en Vivo] 24 horas – 8 sesiones
*Organizan Centro del Patrimonio Cultural

Curso que abarca los conceptos fundamentales del patrimonio inmaterial, desarrollando contenidos relacionados a su conocimiento, gestión y salvaguardia. Su principal objetivo es comprender, en términos generales, su especificidad, relaciones y desafíos, entendiéndolo como patrimonio vivo y dinámico. En este curso el estudiante aprenderá los principales aspectos teóricos y prácticos que vinculan a la convención para la salvaguardia del patrimonio inmaterial (2003) de UNESCO, con las líneas operativas que se desprenden de esta; como también las diversas realidades de este patrimonio compuesto por una gran variedad de prácticas, elementos y expresiones, centrado en grupos humanos e individuos.

Se espera entregar los conocimientos fundamentales respecto al patrimonio inmaterial a través del estudio de casos, lecturas y clases expositivas, que permitan comprender su diversidad, riqueza e importancia, en relación con su dimensión simbólica e identitaria, como también su aporte al desarrollo sostenible y pertinencia en la sociedad actual.

Profesionales, técnicos, cultores/as de expresiones de patrimonio inmaterial y personas con experiencia o interés en el ámbito del PCI (patrimonio cultural inmaterial). Ejemplo: antropólogos, sociólogos, historiadores, comunicadores, historiadores del arte, arquitectos, urbanistas, gestores culturales, investigadores, operadores turísticos, profesionales de organizaciones culturales o patrimoniales, o profesiones áreas afines a proyectos de patrimonio inmaterial o que tengan interés en este campo.

Contenidos:

Caracterización y contextos del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI)

» Características y definiciones.

» Pertinencia del PCI en el mundo contemporáneo.

» Experiencias nacionales e internacionales: casos.

Convención para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial

» Principales lineamientos y elementos que establece la Convención.

» Reflexiones en torno a la Salvaguardia: medidas y planes.

» Aplicación de la Convención en Chile: institucionalidad.

Desafíos de la gestión y salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial

» Intersectorialidad.

» Sostenibilidad.

Equipo:

Daniela Marsal, Jefa de Programa

Licenciada en Historia UC; Máster en Gestión de Patrimonio, Universidad de Greenwich, Inglaterra; Dra. en Antropología Social, Universidad Complutense de Madrid.

Eileen Leyton

Antropóloga, Coordinadora Unidad de Registro e Investigación, Subdirección Nacional de Patrimonio Inmaterial, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Christián Baéz A.

Licenciado en Historia y Licenciado en Estética, UC, Doctor en Historia, UC. Actualmente es miembro del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Nicolás Arellano

Arq. UC y candidato a Doctor por la Universidad de Carleton (Canadá). Jefe de proyectos de investigación en el CIMS lab. Profesor BIM Fundamentals en el Algonquin College (Canadá) y director de investigación de Digital Building National Capital Region (dbNCR).