2. Formaciónkeyboard_arrow_right
  3. Gestión del patrimonio y desarrollo local

Gestión del patrimonio y desarrollo local

verde file 20140129111748
[Online – Clases en Vivo] 42 horas

El propósito del curso es transferir a los estudiantes conocimientos teóricos y prácticos en relación con la gestión del patrimonio desde un enfoque contemporáneo, en su vinculación con el territorio y sus potencialidades como un eje del desarrollo local. Este curso responde a la necesidad de contar con profesionales y técnicos habilitados para desarrollar estrategias participativas y planes de activación y gestión del patrimonio cultural y natural en las comunas y territorios del país, en el marco de la reciente creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la modificación a la actual Ley de Monumentos Nacionales y la Política Nacional de Desarrollo Urbano. En este contexto, se abren nuevas posibilidades laborales y desafíos para la formulación de estrategias y planes patrimoniales que contribuyan al desarrollo.

Dirigido a profesionales y técnicos, de servicios públicos o privados, que trabajan en distintas áreas vinculadas a la temática del patrimonio cultural y natural (arquitectos, geógrafos, artistas, gestores culturales, trabajadores sociales, antropólogos, arqueólogos, sociólogos, historiadores, entre otros).

*Este programa corresponde a un curso OPR del Magíster en Patrimonio Cultural de la Escuela de Arquitectura UC que abre vacantes limitadas a público externo. Este curso es convalidable para alumnos que opten por hacer el magister.

Contenidos.

• Gestión del patrimonio cultural
  • Valores patrimoniales, procesos de patrimonialización y significación en la gestión del patrimonio.
  • Territorio, comunidades y gobernanza participativa para la gestión patrimonial.
  • Patrimonio cultural y desarrollo: nociones de desarrollo, desarrollo local y desarrollo sostenible, agendas internacionales.
  • Modelos y planes de gestión patrimonial, gestión de patrimonio en Chile – marco institucional, marco legal y recursos; potencialidad y limitaciones.
  • Discusión de casos de intervención y gestión patrimonial, lecciones aprendidas.

Equipo:

Marisol Saborido, Jefa de Programa

Arquitecta Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. Magíster en Planificación y Desarrollo Urbano, Instituto de Estudios Urbanos UC. Doctor en Arquitectura y Patrimonio Cultural Ambiental, Universidad de Sevilla.

Cristóbal Zolezzi

Economista de la Universidad de Chile, Magíster en Economía y Gestión Regional de la Universidad Austral de Chile y Diplomado en Planificación y Gestión Urbana Integrada del IEUT-PUC. Consultor en modelos de gestión de infraestructura urbana e inmuebles patrimoniales.

Fidel Angulo

Ing. Civil Industrial, P. Universidad Católica. Mg. en Economía de la Cultura, U. de Roma Tor Vergata. Director Regional, Los Lagos, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Consejero, Consejo de Monumentos Nacionales.

Cristina Gálvez

Coordinadora Sección Intersectorial y Comunicaciones, Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.