2. Formaciónkeyboard_arrow_right
  3. Desarrollo y cultura local: construcción de valor patrimonial, económico y social

Online – Clases en Vivo] 21 horas
*Organizan Centro del Patrimonio Cultural y Escuela de Arquitectura

El CENPUC y la Fundación ProCultura proponen este curso de actualización profesional para promover el patrimonio y la identidad como ejes del desarrollo local sostenible.

El rol de la Fundación ProCultura es articular los territorios con la generación de valor social, económico y patrimonial favoreciendo el bienestar de las comunidades, y levantando casos de estudio para que los mismos sean objeto de análisis y trabajo al interior del curso.

En este curso el estudiante aprenderá los principales aspectos teóricos, que vinculan el valor económico del patrimonio y la cultura en los ámbitos del turismo cultural sostenible, oficios, artesanías e industrias creativas y culturales, dando cuenta de los ecosistemas de innovación en los territorios. Profesionales, técnicos profesionales y/o técnicos pueden postular al curso. Ejemplo: arquitectos, profesores, sociólogos, ingenieros, gestores culturales, técnicos en construcción, operadores turísticos o profesiones afines al patrimonio, o que puedan demostrar experiencia en este campo.

Contenidos:

Diversificación económica para el desarrollo territorial patrimonial

» El valor de la producción local.

» Redes, rutas y fortalecimiento comunitario para el desarrollo.

» Desarrollo económico diversificado y equilibrado: estudio de caso.

Turismo cultural sostenible

» Ecosistemas de innovación y emprendimiento cultural y patrimonial.

» Oficios, artesanos e industrias creativas.

» Dinámica participativa: debate de contenidos en clases.

Emprendimiento e industrias creativas culturales

» Ecosistemas de innovación y emprendimiento cultural y patrimonial.

» Oficios, artesanos e industrias creativas.

» Dinámica participativa: debate de contenidos en clases.

Estrategias de sostenibilidad económica de los proyectos

» Alternativas financiamiento.

» Planes de manejo y de gestión: uso estratégico de los recursos.

» El valor económico del patrimonio cultural.

Equipo:

Isidora Larraín, Jefe de Programa

Arq. Urbanista Universidad Católica de Chile y Mg. en Patrimonio Sostenible en University College London en. Trabajó en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, I. Municipalidad de Santiago y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Umberto Bonomo

Arq. Urbanista U. IUAV de Venecia, 2004. Prof.r Asociado de la Escuela de Arquitectura UC. Doc. en Arquitectura y Estudios Urbanos, 2009. Director del Centro del Patrimonio UC.

Alberto Larraín

Médico, bioeticista, doctorando en Salud Pública y Psiquiatría. Direc. ejecutivo de la Fund. ProCultura. Fue asesor del Ministerio de Salud y participa de la comisión presidencial de Salud Mental.