Cluster Patrimonio Religioso se adjudica proyecto

Patrimonio Religioso en Chile y Bolivia. Levantamiento crítico y estudio comparado de los conjuntos de la Recoleta Dominica (Santiago) y San Francisco ( La Paz): bases para su conservación.  

El Cluster Patrimonio  Rolegioso se adjudica un proyecto que propone  examinar, desde una perspectiva histórica, urbana, arquitectónica y constructivo-estructural, la basílica y ex-convento de la Recoleta Dominica, Santiago, Chile; y la iglesia y convento de San Francisco de La Paz, Bolivia, pertenecientes respectivamente a dos de las órdenes mendicantes fundacionales más importantes en América: Santo Domingo y San Francisco.
El estudio se enfocará en realizar y construir un levantamiento crítico del estado actual de ambos conjuntos que permita generar las bases necesarias para su posterior preservación y conservación, considerando parte de los factores más significativos que constituyan algún tipo de amenaza para la integridad de sus atributos históricos, arquitectónicos y cultura material. Para una comprensión más acabada de esta problemática, se realizará además una reconstrucción histórica de parte de las transformaciones más significativas de que han sido objeto ambos conjuntos arquitectónicos, considerando las mermas de parte del patrimonio construido reflejado principalmente en la destrucción o demolición de parte del convento de cada caso. La articulación de ambas etapas investigativas permitirá comprender y relevar los principales atributos presentes en cada uno de los conjuntos.

 
Equipo
Investigadores:
Elvira Pérez, investigadora responsable (arquitectura CENPUC)
Cristián Sandoval, coinvestigador (ingeniería CENPUC)
Marco Barrientos coinvestigador (arquitectura-ingeniería CENPUC)
Lorenzo Berg, coinvestigador (arquitectura U Chile cluster CENPUC)
Josefina Matas coinvestigadora (diseño U.Catolica Boliviana La Paz)
Estudiantes:
Dafne González Magister en Patrimonio Cultural UC
María Ignacia Valenzuela Magíster en Ciencias de la Ingeniería UC
Cristian Mariaca Cardona Magister en Patrimonio Cultural U.Catolica Boliviana La Paz
Personal Técnico
Tomás Bravo
 
 
Imagen: Elvira Pérez