1. Homekeyboard_arrow_right
  2. Iniciativaskeyboard_arrow_right
  3. Documentación digital del patrimonio religioso de Chiloé

Documentación digital del patrimonio religioso de Chiloé

Chiloe proyecto

15 iglesias de Chiloé serán las protagonistas de un nuevo proyecto que busca documentarlas y crear un acervo digital disponible en todo el mundol. Este registro mixto contempla, además de fotogrametría, un levantamiento con  escáner láser 3D terrestre, drones, dibujos, entrevistas y videos.

Bernardita Devilat, directora del proyecto, comentó que, el registro digital permite “explorarlas virtualmente, entonces uno podría tener recorridos virtuales desde cualquier parte del mundo, como una puerta de acceso a este patrimonio. También permite una documentación arquitectónica, entonces saber en qué estado están las iglesias, poder identificar daños, humedad, un montón de patologías que la madera tiene ahora. La información permite hacer asesorías expertas sin la necesidad de llevar siempre al experto a la iglesia misma”.

Equipo:

En este proyecto de documentación participan el Centro del Patrimonio Cultural UC, a través de su director, Umberto Bonomo, y Andrés Morales como Asistente de Investigación. A esa lista de colaboradores se suman el Dr Felipe Lanuza como Research Fellow y el profesor M. Gamal Abdelmonem, director del Centro de Arquitectura, Urbanismo y Patrimonio Global (CAUGH) en NTU; Dr Lorenzo Berg de la Universidad de Chile como colaborador y Natalia Cruz, de la Fundación Iglesias Patrimoniales de Chiloé.A su vez, la iniciativa es respaldada por el EWAP (Endangered Wooden Architecture Programme) de la Universidad de Oxford Brooks, financiado por Arcadia, un fondo de caridad de Lisbet Rausing y Peter Baldwin.