1. Homekeyboard_arrow_right
  2. Noticiaskeyboard_arrow_right
  3. Proyecto de salvaguardia de la Catedral de Santiago en diario El Mercurio

Proyecto de salvaguardia de la Catedral de Santiago en diario El Mercurio

Proyecto de salvaguardia de la Catedral de Santiago en diario El Mercurio

Este sábado, en la sección “Cultura” de El Mercurio, Umberto Bonomo, director del CENPUC; y Paulette Sirner, gerenta del Plan Director del Conjunto Catedralicio de Santiago, fueron entrevistados por el proyecto de restauración de la Catedral Metropolitana de Santiago.

En la conversación, ambos arquitectos comentaron los primeros resultados que arrojó el trabajo de levantamiento de los principales daños que, actualmente, presenta este emblemático e histórico templo sagrado. Entre ellos, se detectó el desprendimiento de ornamentos de la nave central, la nave norte y problemas en las cubiertas que generan una serie de otras consecuencias, tales como filtraciones de aguas lluvia. 

“Cuando uno entra a la catedral hay daños que uno no los percibe a simple vista, pero hay temas delicados y urgentes como las filtraciones de aguas lluvia. Otro desafío relevante es el de la electricidad. Todo su circuito es bastante antiguo y, por lo tanto, no está de acuerdo con la norma actual. Hay un informe de Enel que es bien preocupante y hay que hacerse cargo para que no pase a mayores y tengamos que lamentar un incendio”, relató Sirner. 

Por otra parte, Umberto Bonomo señaló que la falta de financiamiento es uno de los principales desafíos que ha presentado el equipo para concretar el Plan Director: “La Catedral depende del Cabildo de Santiago, no del Arzobispado y eso significa que aquí no se pueden pedir donaciones por bautizos o matrimonios. No es una parroquia. La Catedral no tiene muchos mecanismos para generar recursos propios”, aseguró. 

Cabe recordar que la elaboración del Plan Director será posible gracias al trabajo mancomunado del Centro del Patrimonio Cultural UC, con el apoyo del Cabildo Metropolitano, donde contribuirán disciplinas de arquitectura, construcción, ingeniería civil, historia, entre otras.

Lee el artículo completo en el siguiente link.