3. Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile 2023: Análisis del conversatorio “Patrimonio y Ciudad”

Conversatorio Bienal

El pasado 14 de enero se inauguró la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile: Hábitats Vulnerables, organizada por primera vez por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Colegio de Arquitectos de Chile. En ese contexto, el domingo 15 de enero, se realizó el conversatorio “Patrimonio y Ciudad” con la participación de Teodoro Fernández, Cecilia Puga y Pablo Contrucci; moderado por Loreto Lyon, directora de actividades del Colegio Arquitectos y Francisco Herrera, vicepresidente de asuntos internos del Colegio Arquitectos y representante de este, ante el Consejo de Monumentos Nacionales.

Parte de nuestro equipo estuvo presente en la instancia, en la que se abordó la importancia, tanto del patrimonio natural de nuestro país como del patrimonio cultural material e inmaterial. Una temática que ha tomado cada vez más interés en la agenda pública, y en donde los panelistas coincidieron en la relevancia de participación de los distintos actores que componen la sociedad. “El patrimonio es dinámico, no estático”, comentó Cecilia Puga, asegurando que depende de sus usos, del contexto y de la valoración que se le da.

Por otra parte, en el marco de la realización de la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, Umberto Bonomo, director del Centro del Patrimonio Cultural UC; y Juan Israel Guzmán, arquitecto, obtuvieron el segundo lugar en el concurso de selección del Pabellón de exposición, que este año albergará cerca de 50 obras y 36 iniciativas.

El evento que se desarrollará en los alrededores de La Moneda, tendrá lugar entre el 14 y el 22 de enero. El tema de esta edición ‘Hábitats vulnerables’, busca abordar las problemáticas contingentes del país en torno al déficit habitacional y el acceso a la vivienda, junto con la vulnerabilidad de las ciudades y los territorios que se ven reflejado en sus espacios públicos, patrimonio y asuntos ambientales.

En ese escenario, es que nuestro director obtuvo el segundo lugar en el concurso de selección del Pabellón de exposición, con el proyecto “Vulnerabilidad-Comunidades”: “Este pabellón expone las formas en que la arquitectura, en sus diferentes escalas, se contrapone a la vulnerabilidad urbana, social y económica”, tiene por descripción la iniciativa de Bonomo e Israel.

“Desde la olla común, el reitimiento chilote, los carnavales norteños, los cuasimodos, pasando por la teletón, las cooperativas de vivienda, las unidades vecinales, los conjuntos de vivienda, los edificios residenciales, los pueblos mineros, los campamentos, las caletas, etc; cada una de las anteriores formas de asociatividad, son respuesta a la necesidad que tenemos como individuos de encontrarnos en la dimensión colectiva que va más allá de la unidad: la comunidad. A cada una de estas respuestas, les corresponden formas, escalas, piezas y elementos arquitectónicos básicos y articulados. Nuestro territorio está lleno de manifestaciones de la dimensión comunitaria”, continúa.

Finalmente, el pabellón de exposición ganador ya fue instalado en la Plaza de la Constitución, y albergará la Muestra de Arquitectura Nacional. La obra es una re-interpretación, reconstrucción y un ejercicio de memoria sobre la estructura que levantó, en ese mismo lugar, la arquitecta Montserrat Palmer en 1972 para el Ministerio de Obras Públicas, con motivo de la inauguración de la UNCTAD III.