3. La importancia de la documentación y preservación ante el incendio en la estación de ferrocarriles de Teno

El pasado 20 de diciembre, un incendio afectó a la Estación de Ferrocarriles de Teno, dejando su estructura con serios daños. Si bien el trabajo a corto plazo busca esclarecer las responsabilidades del siniestro, existe un desafío aún más grande: la recuperación y preservación de este monumento histórico.

La tragedia se generó a sólo meses de que un grupo interdisciplinario del Centro del Patrimonio Cultural UC (Cenpuc), liderado por el académico Hugo Mondragón, iniciara un trabajo de levantamiento arquitectónico y social de cinco estaciones de la Región del Maule, entre ellas, la de Teno, todo en el marco del proyecto “Narrativas y discursos del Paisaje Ferroviario: Infraestructuras patrimoniales del Ferrocarril del Sur en la Región del Maule”.

Y ahora, las labores previamente realizadas por los colaboradores permitirán apoyar el trabajo de recuperación de la estación tras el incendio. “Nosotros pudimos hacer previamente un levantamiento de la estación porque no existía, y lo compartimos con el Consejo de Monumentos y con EFE para que puedan levantar los daños”, comentó Santiago Canales, uno de los colaboradores del proyecto.

En ese contexto, el investigador del Cenpuc anticipó cuáles son los daños que ahora presenta la estación de ferrocarriles de Teno: “La estación es de adobe y el incendio agarró sobre todo la cubierta, la cubierta son unas vigas de roble que se quemaron completas. Toda la cubierta de la estación se perdió. Está la fachada principal y la fachada lateral con regular estado y, por suerte, como fue un incendio en altura, el piso que es de madera no se alcanzó a quemar. Por lo tanto, todavía queda algo por hacer”.

“Nosotros entendemos que el Consejo de Monumentos fue, hizo una visita técnica y evaluaron los daños, y ellos comentaron que los incendios no dañan la capacidad estructural del adobe, uno puede volver a recuperar esa capacidad. No así con la albañilería, por ejemplo, que colapsa. Entonces, si bien el estado de la estación hoy día es súper malo y está deteriorado, eventualmente uno podría hacer un proyecto de reconstrucción que considerara esos elementos que hoy día quedaron en pie”, agregó.

Si bien el incendio que afectó a la estación de ferrocarriles de Teno impacta directamente a la comunidad que convive con este monumento histórico, Canales comenta que este tipo de siniestros reabren el debate en torno a la importancia del cuidado y la preservación del patrimonio. ”Se da cuenta de que es importante en el sentido de que pasan estas urgencias y sin el levantamiento de estas estaciones, la pérdida es mucho mayor”, mencionó.

“En función de las proyecciones que nosotros tenemos, que es esta búsqueda de la puesta en valor, diría que obviamente perjudica a la estación misma, pero también aparece una oportunidad. Lamentablemente, muchas veces pasa que las acciones se empiezan a ejecutar a partir de una urgencia. Entonces, me imagino que los actores encargados de la gestión de estos inmuebles patrimoniales que son: el gobierno regional del Maule, la Empresa de Ferrocarriles del Estado, el Consejo de Monumentos y la Municipalidad de Teno, necesariamente se encuentran ante este hecho y existe la posibilidad para que se coordine de manera adecuada su puesta en valor”, zanjó el investigador del Cenpuc.

Créditos imagen: Diario La Prensa