3. Pilar García es reelecta como integrante del Consejo de la Sociedad Civil del Parque Metropolitano de Santiago

En el marco de las elecciones del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Parque Metropolitano de Santiago, Pilar García, perteneciente al equipo del Centro del Patrimonio Cultural UC, fue reelecta como consejera para el periodo 2022-2025.

Con 7 votos a su favor, la profesora del Magíster en Arquitectura del Paisaje de la Pontificia Universidad Católica de Chile, asumirá un nuevo periodo como consejera en la categoría “Educación, Cultura, Turismo y protección del patrimonio”.

Es importante destacar que el COSOC es un órgano de apoyo al Parquemet, compuesto por 13 consejeros en total, que cumplen la función de incorporar la voz de la ciudadanía en todo el ciclo de la gestión de las políticas públicas, aportando conocimientos y opiniones respecto a materias de gestión y administración del Parque Metropolitano de Santiago y su Red de Parques Urbanos.

El Consejo es un “ente autónomo en sus decisiones y sus miembros son representantes de organizaciones sin fines de lucro, quienes velan por el reconocimiento de la representatividad diversa y plural de las organizaciones de la sociedad civil del sector en su composición, sin exclusiones arbitrarias, respetando las diferentes corrientes de opinión que en él existan”, señala el Parquemet.

En ese sentido, la profesora Pilar García destacó la relevancia que significa integrar el COSOC del Parquemet: “Es importante que la Universidad y especialmente el Centro del Patrimonio participen en ese Consejo, son organizaciones civiles de distintas áreas las que participan en este consejo, entonces creo que el aporte de la academia es muy importante”.

“Creo que estas visiones desde lo social hasta lo más ecológico y cultural son fundamentales. No puede ser que un territorio de esta magnitud no tenga una visión con todas esas áreas involucradas, y de hecho, desde la academia organizamos un seminario el año pasado, trabajamos harto para aportar en el plan estratégico con aspectos del Centro”, agregó la académica.

Finalmente, la profesora del Magíster en Arquitectura del Paisaje proyectó los nuevos desafíos que enfrentará el COSOC 2022-2025: “En el Consejo anterior se hizo el reglamento, por lo tanto, hay una base para trabajar y ahora vamos a poder acciones que tengan un impacto mayor al que logramos en años anteriores. Ahora viene una segunda etapa de este proyecto, además ahora hay organizaciones indígenas que antes no participaban y vecinos, entonces creo que ahí hay un trabajo más amplio y que puede ser muy fecundo para el Parque”.

“De las cosas que veo con más prioridad es el tema de los recursos hídricos para el parque, que no solamente tiene que ver con la mantención de especies, sino que tiene que ver con la protección de la vegetación existente en el parque. O sea como el parque, en su zona norte está rodeado de vivienda, hay mucho escombros, entonces hay un trabajo grande que hacer con los perímetros del parque, por ejemplo. Entonces, para revertir eso hay que hacer un trabajo de arquitectura del paisaje”, señaló García.