3. Alístate para Castro Abierto 2022

Alístate para Castro Abierto 2022

¡Aparta estas fechas en tu calendario! Del 20 al 23 de octubre de 2022 participa en este festival de arquitectura, paisaje y patrimonio. Castro Abierto es organizado por Fundación Aldea y financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART).  La comuna de Castro es la capital del Archipiélago de Chiloé y dada sus características culturales, naturales y sociales posee un patrimonio diverso.

Destaca el Conjunto de Iglesias declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco; barrios palafíticos que serpentean las orillas y cultores como Antuco Báez Miranda, Sello de Excelencia a la Artesanía y dedicado a la elaboración de cestería en diferentes fibras.

En el comunicado oficial de Castro Abierto 2022, se explica que la selección de lugares sigue la línea de “relevar temáticas como la soberanía alimentaria, la educación rural, los paisajes del agua, las arquitecturas populares y contemporáneas”. En ese contexto, se busca resaltar la cultura constructiva local y las memorias a partir de ese saber hacer.

Entre las actividades se ha considerado un conversatorio inaugural el jueves 20 de octubre a las 18:00 h, que será transmitido por el canal de Youtube de la Universidad de Los Lagos. Participarán Patrick Morales, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de Bogotá; Andrea Teiguel, directora de la Escuela de Quilquico de Castro y Mario del Castillo, director del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Los Lagos.

Durante los siguientes días habrá una muestra de proyectos de arquitectura denominada ‘Imaginarios Archipelágicos’, taller de ilustración, taller de cocina chilota y otros recorridos.

Lorna Muñoz hará la exhibición de cocina en la Feria Campesina Yumbel el sábado 22 de octubre de 2022. Ella estudió gastronomía y abrió Travesía, su restaurante. El interés de Lorna hacia el patrimonio alimentario inició por el buen comer y las temporadas que desde niña esperaba por ciertos platos: en invierno un caldillo de robalito y entrado el verano, un corderito al palo.

“En muchos hogares, la cocina sigue siendo la habitación más grande y calefaccionada que invita a refugiarnos del frío”, cuenta Lorna sobre la experiencia de la cocina Chilota que tiene mucho de comensalidad, es decir, de compartir. Agrega que dada las condiciones geográficas de la isla llevan impregnado lo salino, ya sea en frutas, productos de mar o carne. Para ella, “la comida de Chiloé tiene mucho carácter” y el sabor ahumado es uno de los predominantes.

Esta iniciativa es posible gracias a Fundación Aldea, una organización enfocada en arquitectura, ciudadanía y aprendizaje. Sus proyectos se orientan hacia una participación activa y crítica desde la ciudadanía.

El Centro de Patrimonio Cultural UC es parte de las instituciones que colaboran con Castro Abierto 2022, junto a la Universidad Pontificia Católica de Chile, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), el Municipio de Castro, Unesco, entre otros.

La agenda completa está disponible en este enlace. Todo el itinerario es gratuito, pero hay recorridos que cuentan con un cupo limitado, por lo que se recomienda inscribirse con tiempo y consultar cualquier duda a través de la web y redes sociales del festival. Si estás en Santiago, hay la opción de acceder a una guía física comunicándote al número +56 984494102 para que tengas a la mano toda la programación.

Imagen: Fundación Aldea