Conjunto Franciscano de Chillán

Chillán

Proyecto de Investigación
“Puesta en Valor Conjunto Franciscano de Chillán. Diagnóstico patrimonial, definición de criterios y lineamientos de intervención”

Financiamiento: Fondart Regional, Región de Ñuble, Línea Patrimonio Cultural, Modalidad Puesta en Valor, 2021

El proyecto busca poner en valor el patrimonio del conjunto franciscano de Chillán en la región de Ñuble. La Universidad Católica a través del Centro de Patrimonio, firmó un convenio de colaboración con la Municipalidad de Chillán para preservar el patrimonio de la capital del Ñuble. Además, el Centro se ha integrado a la Corporación del Patrimonio Franciscano de Chillán que tiene por objetivo gestionar, cuidar y mantener el patrimonio cultural asociado a la presencia franciscana de Chillán. En este contexto, un grupo de académicos junto a estudiantes del Magíster en Patrimonio y con el apoyo de la Unidad de Patrimonio de la municipalidad desarrollaron un proyecto de Diagnóstico y Propuesta de Puesta en Valor para el Conjunto Franciscano, incluyendo iglesia, convento, archivo y museo, buscando recuperar para el uso de la comunidad con actividades sociales, educativas y de investigación. El conjunto franciscano representa un patrimonio significativo para la comunidad asociada, la historia de la ciudad y de la región. El objetivo general fue generar los criterios y lineamientos para futuras acciones de puesta en valor del Conjunto Franciscano de Chillán y su patrimonio asociado, tanto material como inmaterial, tomando como base el diagnóstico de su estado actual, evolución y valores patrimoniales que encarna.

Investigador responsable: Elvira Pérez Villalón
Co-investigadores: Fanny Canessa, Dino Bozzi
Equipo de trabajo: Ángela Guajardo, Carla Correal, Dafne González, Marjolaine Neely, Dagoberto Flores, Diego González
Equipo Centro del Patrimonio: Yolanda Muñoz Lozano, Umberto Bonomo

Portada cuadrada 2 page 0001

Puesta en Valor Conjunto Franciscano de Chillán.
Informe Final