Clusters: compromiso con la investigación y los estudios patrimoniales

El Centro del Patrimonio Cultural UC se ha caracterizado desde su fundación en 2007 en  promover, apoyar, y gestionar a través de su cuerpo académico, la producción del conocimiento en torno al área patrimonial, generando una verdadera red nacional e internacional de expertos en la temática, que buscan a través de sus investigaciones proyectar nuevas líneas de acción en torno a los ejes de protección, difusión y sostenibilidad del patrimonio cultural.
 
Tras catorce años en funcionamiento, dicho espíritu sigue vigente y más activo que nunca, así lo evidencian los múltiples avances obtenidos en los Clusters de Investigación, coordinados por un académico UC, a cargo de investigadores provenientes de universidades nacionales e internacionales.  Los clusters generados en el Centro del Patrimonio UC son Patrimonio y Arqueología liderado por Roberto Campbell; Patrimonio y Educación (Cecilia Ramírez) ; Patrimonio e Identidad (Christian Matus); 
Paisajes Culturales (Osvaldo Moreno); Patrimonio Religioso (Elvira Pérez y Marco Barrientos); Patrimonio y Turismo (Macarena Cortés); Patrimonio y Modernidad (Hugo Mondragón); Patrimonio y Artesanía (Elena Alfaro); Patrimonio Documental (Rodrigo Sandoval). 
 
Estas ramas investigativas, demuestran desde sus diversas esferas, que aún hay mucho que aprender sobre el patrimonio que nos rodea y que la labor del mundo académico es inagotable, necesaria e inconmensurable, tal como lo es la labor de la ciudadanía.
 
 
Por Mauricio Garrido
 
 
*Rocas de Santo Domingo. Foto Mora. 1945, Archivo CENFOTO. Fuente: "Vacaciones Modernas" Revista MasDeco La Tercera. 7 de febrero de 2015.