2. Clústerskeyboard_arrow_right
  3. Patrimonio y Turismo

Patrimonio y Turismo

La industria turística se considera un actor relevante en la conservación del patrimonio, vinculada a centros históricos y zonas de preservación natural. Existe una contradicción entre la devastación y la especulación sobre el territorio y las posibilidades que otorga el mercado del turismo como motor de renovación urbana y económica. Por ello, las dinámicas establecidas entre turismo y patrimonio se han visto desafiadas por distintos fenómenos, como la sobre explotación turística y las externalidades negativas del patrimonio natural, urbano y arquitectónico. La actual emergencia sanitaria y la desactivación total del turismo en los centros históricos, como en los entornos naturales frágiles, otorga un espacio de discusión frente a las condiciones impuestas por el viaje en la sociedad contemporánea. El estudio de estas dinámicas cambiantes y complejas es nuestro foco de atención.

Coordinadora

Macarena Cortés: Arquitecta Universidad Central, 1996. Magíster en Arquitectura, 2002 y Doctor, Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos 2010, ambos Pontificia Universidad Católica. En 1999, realizó una pasantía en la Facoltá di Architettura, Politecnico di Milano. En 2005 realizó el Postgrado en Paisajes Culturales, Patrimonio y Proyecto, en la Universidad Politécnica de Cataluña, a través de la obtención de una beca Alfa.

Integrantes

Claudio Galeno; Verónica Esparza; Luciano Basauri; Pablo Saric; Thaise Gambarra; María Francisca Evans.

Investigaciones

• Territorio sin fronteras: desarrollo territorial sustentable para Magallanes. Miradas y experiencias nacionales e internacionales: Chile-Italia-España-Portugal. Unidades académicas: Escuela de Arquitectura, Centro del Patrimonio Cultural. Años: 2018-2020. Financiamiento: PCI – Redes Internacionales.
  • Theoretical debate and historical construction. The architectural heritage of the modernity in Chile and Brazil. Unidades académicas: Escuela de Arquitectura, Centro del Patrimonio Cultural. Años: 2017-2019. Financiamiento: PCI – Redes Internacionales.
  • Turismo y Arquitectura Moderna en Chile: guías y revistas en la construcción de destinos turísticos (1933-1962). Unidades académicas: Escuela de Arquitectura. Años: 2014-2015. Financiamiento: Fondo del Libro.
  • El discurso de la arquitectura chilena contemporánea. Cuatro debates fundamentales. Unidades académicas: Escuela de Arquitectura. Años: 2015-2016. Financiamiento: Fondart.
  • La construcción de lo nacional: la presencia de la arquitectura en las revistas y guías de turismo, 1930 – 1962. Unidades académicas: Escuela de Arquitectura. Años: 2011-2012. Financiamiento: Fondecyt iniciación.