Gracias a la ejecución de este proyecto se concretó un diagnóstico patrimonial amplio del Conjunto Franciscano de Chillán, como así también una serie de criterios de intervención que, desde las distintas esferas del patrimonio, orienten futuras intervenciones de puesta en valor de los edificios que lo componen y también de sus bienes muebles. Gracias a esto, hoy la comunidad franciscana, como así también las autoridades de Ñuble, cuentan con una hoja de ruta que les permitirá gestionar de manera correcta y eficiente el patrimonio del Conjunto Franciscano de Chillán.

Este proyecto, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio mediante Fondart Regional 2021, fue adjudicado por el Centro del Patrimonio Cultural UC, y fue encargado por la Corporación Patrimonio Franciscano y Asociación de Amigos del Patrimonio Franciscano de Chillán. Contó con la colaboración de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán y el Magister en Patrimonio Cultural UC.

Te invitamos a conocer las diferentes áreas de esta iniciativa

Terremotos y Patrimonio Construido - 2020.1

Profesores: Cristian Sandoval, Marco Barrientos


Taller de Patrimonio y Ciudad - 2019.1

Profesores: Dino Bozzi, Francisco Prado, Daniela Serra, Arantxa Figueroa

Tuvo como objetivo realizar un diagnóstico del estado actual de conservación de los bienes muebles para obtener información que permitiera establecer características y estados de conservación de estos. Para su ejecución se aplicó el enfoque de Manejo Integral de Colecciones como una estrategia que considera en la gestión de colecciones la custodia, adquisición, documentación, conservación, restauración, investigación y difusión. Se consideraron también las recomendaciones de la Comisión Vaticana para los Bienes Culturales de la Iglesia.

Equipo: Conservadora y Restauradora Fanny Canessa, Arqueóloga Ángela Guajardo.

 

Tanto el registro de los objetos patrimoniales, como el estudio de las piezas arquitectónicas, derivaron en una propuesta de conservación y puesta en valor de las piezas del Museo.

La “Propuestas de lineamientos de intervención patrimonial del conjunto” se desarrolló a partir de los resultados del trabajo de investigación de cada disciplina, en la cual se incluyeron herramientas participativas con grupos de interés como fue el taller con actores claves y entrevistas en profundidad con los hermanos franciscanos Felipe Márquez y Julio Campos.

La formulación se planteó siguiendo pasos metodológicos recomendados por UNESCO en su guía Managing Cultural World Heritage del año 2013. Este documento indica una serie de acciones necesarias para el fortalecimiento de las capacidades para la gestión eficaz del patrimonio, siendo una de ellas el planteamiento de una planificación con sentido. Por ello la propuesta incluye una visión, principios rectores y recomendaciones para la gestión.

Equipo: Arq. Marjolaine Nelly, Arq. Ekaterina Afanasiev

 

El conjunto patrimonial fue abordado en distintas etapas y aspectos, que permitieron establecer su historia proyectual y material, definiendo momentos y eventos relevantes de ella, además de describir el estado actual de las edificaciones, identificando sus características espaciales, constructivas y estructurales más relevantes, así como los daños e intervenciones que ha sufrido en el tiempo.

Se realizó un levantamiento arquitectónico actualizado, tomando como base el levantamiento ya realizado por la UPA Chillán, el que se complementa con fuentes históricas y un levantamiento dron, realizado por el arquitecto Tomás Bravo.

Tomando como base el levantamiento arquitectónico, la observación el terreno y la investigación histórica, se realizó:

  • Un modelo de la evolución del conjunto, tanto del proyecto (s) como de su construcción.
  • Plano de mapeo de patologías que afectan a las edificaciones hoy.

Equipo: Arq. Dafne González, Arq. Elvira Pérez, Arq. Dino Bozzi.