Seminarios 2019

2020 I 2019

Seminario Internacional “Territorio sin fronteras” en Punta Arenas
17 y 18 de octubre 2019 /  Centro Cultural de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas.

En este evento, investigadores de diversas áreas han intercambiado conocimientos respecto a la valoración de la identidad cultural como un agente que participa activamente en la construcción del territorio y el desarrollo sustentable de Magallanes.
Se contó con ponencias de profesores invitados de Santiago, Punta Arenas, y Lisboa.

Organizan: Proyecto CONICYT PCI REDES 180063 “Borderless Territory”, Centro del Patrimonio Cultural UC.
Colaboran: Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, Universidad de Magallanes, Museo Regional de Magallanes, Ilustre Municipalidad de Punta Arenas.
Auspicia: CONICYT Programa de Cooperación Internacional REDES 180063.

Seminario Internacional “Paisajes culturales de la Sal” en la Universidad Politécnica de Madrid
20 y 21 de noviembre de 2019

El Seminario Internacional “Paisajes Culturales de la Sal Artesanal en España e Iberoamérica”,se realizó los días 20 y 21 de noviembre de 2019 en Madrid, España. El Seminario se enmarca en el proyecto de investigación  “Cartografía del Paisaje Cultural de la Sal Artesanal en Chile. Instrumento para la planificación y gestión del patrimonio”

El Seminario Internacional se centra en  los paisajes culturales de la sal situados  en diferentes zonas de España e Iberoamérica, planteando una  puesta en valor de estos paisajes, desde una perspectiva interdisciplinaria e investigativa. El Seminario, pretende promover iniciativas de puesta en valor y difusión de futuros proyectos impulsados a partir de esta actividad. Por parte de la UC participaron los docentes Osvaldo Moreno y Camila Romero, de la Escuela de Arquitectura.

Organizan: Centro del Patrimonio Cultural UC y Universidad Politécnica de Madrid.

Seminario Internacional “Ruinas Modernas”
9 agosto 2019 / Auditorio FADEU, campus Lo Contador

El Seminario Internacional "Ruinas Modernas", tiene por finalidad avanzar en la reflexión sobre el fenómeno de las ruinas modernas en la arquitectura, el urbanismo y el arte, con énfasis en la dimensión patrimonial. Este Seminario se plantea como la actividad de inauguración del Curso del Magíster en Patrimonio Cultural y el Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos ADU4116 “Las Ruinas Modernas en la era digital” que dictará la profesora Celeste Olalquiaga, y que estará abierto a todos los estudiantes de postgrado de la UC, como parte de la malla integrada de postgrado.

Invitados  internacionales: Giuliana Bruno, Jon Beasley-Murray, Celeste Olalquiaga.
Invitada local: Liliana De Simone.
Financiamiento: Concurso VRI de reuniones científicas para académicos.
Organizan: Centro del Patrimonio Cultural UC, Magíster en Patrimonio Cultural, Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos, Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC.
Colabora: David Rockefeller Center for Latin American Studies de Harvard University