Seminarios 2020

2020 I 2019

Seminario Internacional  "Patrimonio y Paisaje"
10 de marzo 2020 / Salón Sergio Larraín, campus Lo Contador

Este seminario se enmarca en el proyecto de Redes Internacionales de Conicyt "Territorio sin Fronteras" liderado por el Centro del Patrimonio. El objetivo es profundizar la estrecha relación que existe entre estos dos conceptos y sus declinaciones de cara a la información de la categoría de paisajes culturales en la nueva ley de Patrimonio, así como la voluntad de iniciar un trabajo para la nominación Estrecho de Magallanes y Tierra del Fuego como paisaje cultural y patrimonio de la humanidad.

Seminario VIII DIálogos de Patrimonio
31 de mayo / Online

En colaboración con Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, este evento es parte del proyecto Fondart 537962 “Puesta en Valor Conjunto Franciscano de Chillán. Diagnóstico patrimonial, definición de criterios y lineamientos de intervención.”  El objetivo es informar la finalidad del proyecto Fondart, las etapas que lo componen, las acciones que se realizarán en conjunto con la comunidad, etc. También se espera dar a conocer los antecedentes históricos del proyecto para transmitir la relevancia patrimonial del Conjunto Franciscano de Chillán para Ñuble y Chile.

Auspicia: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fondart Regional, línea Patrimonio Cultural, Proyecto Fondart 537962 “Puesta en Valor Conjunto Franciscano de Chillán. Diagnóstico patrimonial, definición de criterios y lineamientos de intervención”, investigadora responsable Elvira Pérez.
Organizan: Centro del Patrimonio Cultural UC, Corporación del Patrimonio Franciscano de Chillán, Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, Cluster de Patrimonio Religioso del Centro del Patrimonio Cultural.

Seminario Cátedra Libre Grete Mostny
26, 27, 28 de agosto / Online

Cátedra libre Grete Mostny, los museos y la
museología en Chile.
IV Versión 2020. Reflexión y crítica para pensar los
Museos en el mundo contemporáneo. Organizado por
ICOM Chile.

Ciclo Mujeres y Arquitectura Moderna
Agosto - septiembre - octubre / Online

Este ciclo debate en torno a la contribución de un grupo de mujeres y su aporte para que la Arquitectura Moderna fuera un fenómeno revolucionario y transformador de la cultura y la sociedad del siglo XX.
En 6 sesiones se relevan actuaciones que no recibieron en su momento un suficiente juicio crítico y que no ocupan una posición clara en la historiografía.

Conferencia Gustavo F. Araoz

Inauguración segundo semestre Magíster en Patrimonio
Desde sus inicios en el siglo XIX, el movimiento moderno de la conservación ha estado basado en principios e ideas desarrolladas en Europa en torno a ciertos lugares a los cuales la sociedad les atribuye significados especiales.