Inicio Quiénes somos Descripción

DESCRIPCIÓN DEL CENTRO

Contexto:

Consciente de la relevancia nacional e internacional del patrimonio cultural y de la necesidad de fortalecer la identidad propia del país, la Pontificia Universidad Católica de Chile crea mediante Decreto Nº 222/2007 con fecha 10 de septiembre de 2007, el Centro del Patrimonio Cultural. Desde este Centro, la Universidad busca potenciar sus capacidades académicas para realizar investigaciones y docencia de pre y post grado en el área del patrimonio cultural, fomentando así el conocimiento acerca de la preservación, rehabilitación y revitalización del patrimonio, así como su difusión pública.

En este sentido, el Centro es un organismo interdisciplinario que promueve el conocimiento de los valores patrimoniales muebles e inmuebles existentes en el país, a través de programas y acciones provenientes desde el ámbito académico, para contribuir a la consolidación y fortalecimiento de la identidad y del legado cultural que se ha construido en su devenir histórico.

Objetivos:

• Promover la inclusión de la temática del Patrimonio Cultural, fomentando el interés académico por dicho patrimonio y mejorando la formación de sus estudiantes en el área, a través de la eventual creación de programas de pregrado, postgrado y educación continua.
• Fortalecer las redes de cooperación entre las facultades que tienen recursos académicos relevantes para la preservación e investigación del patrimonio.
• Fomentar el establecimiento de redes académicas que favorezcan el desarrollo de la docencia e investigación alrededor del patrimonio.
• Impulsar la ejecución de proyectos de investigación aplicada y/o servicios externos que permitan un contacto fructífero con la realidad social y cultural, permitiendo tanto la puesta en práctica de los conocimientos disponibles en la universidad, como identificando temáticas relevantes para el mundo académico.
• Establecer relaciones con centros equivalentes o de intereses similares dentro y fuera del país.