Inicio Noticias 2da Convocatoria VI Seminario Docomomo-Chile / Valdivia
Miércoles, 13 Junio 2018

2da Convocatoria VI Seminario Docomomo-Chile / Valdivia

2018 Pat y Sust docomomo chica

Patrimonio y Sustentabilidad: de la ciudad al territorio

14, 15 y 16 de Noviembre de 2018
Campus Isla Teja
Universidad Austral de Chile, Valdivia

Segunda convocatoria envío de Resúmenes:
hasta el 15 de junio

La VI versión del seminario DOCOMOMO Chile se desarrollará los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2018, en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, el cual, es organizado por el Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la misma casa de estudios a través del programa Taller Sur Global, el cual nace originalmente el año 2003 en una instancia de debate y conversación al incorporar diversas disciplinas interactuantes con la arquitectura y el urbanismo sostenible, todo esto con la idea de otorgar un espacio de difusión y producción de conocimiento por medio de un diálogo transdisciplinario que ampliaría el horizonte cultural y profesional de académicos y estudiantes; en conjunto con la Facultad de Arquitectura UC y el Centro de Patrimonio Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Se invitan a profesionales en ejercicio, estudiantes de postgrado e investigadores en arquitectura y urbanismo, así como de disciplinas relacionadas, a presentar investigaciones, estudios, proyectos y análisis críticos relacionados con algunos de los siguientes ejes temáticos:

1. Patrimonios modernos y regiones: historias, experiencias y utopías.

2. Trascendencias regionales del patrimonio moderno: arquitecturas modernas emblemáticas en contextos locales.

3. Conjuntos patrimoniales y obras relevantes, aproximaciones al re-uso adaptativo.

4. Patrimonio moderno urbano y rural, territorio y paisaje.

5. Buenas prácticas de conservación, gestión y proyecto sobre el patrimonio moderno.

6. Situación actual del patrimonio moderno, sustentabilidad, valoración y perspectivas.

Considerando que la aproximación principal del seminario es amplia y abierta a una visión interdisciplinaria, las presentaciones se pueden enfocar hacia: aspectos teóricos e históricos del patrimonio moderno y los procesos urbanos y rurales; análisis de edificios, barrios o conjuntos modernos; valoración del patrimonio moderno; evaluación de cómo la arquitectura moderna ha respondido a los requerimientos frente a las condiciones regionales y las posibilidades de recuperación y/o conservación en contextos locales y regionales.

Envío y selección de trabajos
Los investigadores interesados en participar en el VI Seminario DOCOMOMO Chile, deben enviar un resumen con el formato que se indica a continuación:

• Título del trabajo.

• Nombre completo del o los autores, afiliación institucional, dirección postal, número de teléfono, y dirección de correo electrónico.

• Palabras clave: se incorporarán 5 palabras clave.

• Indicación temática: Señalar el eje específico al que adscribe el trabajo.

• Origen del trabajo: investigación académica (proyectos de iniciación y otros de investigación científica, tesis de maestría o doctorado); trabajos de investigación individual o de grupo (indicando tipo de apoyo o fuente de financiamiento FONDECYT, FONDART, entre otros); institucional (trabajo generado por universidades, organismos públicos, direcciones de obras municipales, secretarias ministeriales y servicios públicos o instituciones privadas); proyecto de restauración o intervención.

• Resumen: Descripción del trabajo en una extensión máxima de 300 palabras, conteniendo información sobre los objetivos, métodos y resultados obtenidos.

• Dos imágenes representativas.

• Currículum resumido (máximo de 50 palabras) del o los autores

El texto debe ser presentado en formato digital (word), escrito con fuente Arial 12. Se podrá insertar un máximo de 2 imágenes (planos o fotografías) en una segunda página del documento. Los trabajos deberán enviarse como archivo anexo a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La fecha límite de envío de los resúmenes es el 15 de Junio de 2018.

Los trabajos seleccionados serán publicados en un libro de artículos, con Comité Internacional y Nacional.

Comisión organizadora

Antonio Zumelzu, Universidad Austral de Chile.

Tirza Barria, Universidad Austral de Chile.

Virginia Vazquéz, Universidad Austral de Chile.

Carolina Ihle, Universidad Austral de Chile.

Horacio Torrent, Pontificia Universidad Católica de Chile

Macarena Cortes, Pontificia Universidad Católica de Chile

Recepción de trabajos finales

15 de junio 2018 Limite para envío de resúmenes