UC

Arte

arte Archivo de Obras Fundado en 1979 a partir de las carpetas de grabado de alumnos del profesor Eduardo Vilches de los últimos semestres de la especialidad, a éstas se sumarían posteriormente trabajos en diverso formato y materialidades, pues todo alumno que obtuviese nota superior a 6,0 en su examen de grado debía dejar una obra para la Escuela. La colección aumentó paulatinamente al integrarse a ésta trabajos premiados en diversos concursos o salones convocados por la Unidad y, excepcionalmente, se incrementó vía adquisiciones o con la aceptación de algunas donaciones de particulares.

                                                                                           

El Archivo de Obras de la Escuela de Arte UC es una colección patrimonial de arte moderno y contemporáneo formado actualmente por un total de 513 obras de diversa tipología, a saber: 370 grabados, 60 dibujos, 33 pinturas, 34 obras de técnica mixta, 14 objetos y 2 esculturas.

En el Archivo de Obras hay trabajos pertenecientes a artistas chilenos que guardan estrecha relación con la Escuela de Arte, (ex alumnos, docentes) constituyéndose de esta manera el actual acervo patrimonial. Desde la década del ochenta en adelante, el Archivo se ha incrementado con premios de concursos y salones organizados por la Unidad, como también, por donaciones de los propios artistas. Cabe destacar la adquisición de las obras de Carlos Altamirano, Nemesio Antúnez, Gracia Barrios, José Balmes, Roser Bru, Gonzalo Díaz, Arturo Duclós, Patricia Israel, Vicente Rioseco, Francisca Sutil, Mario Toral y Enrique Zamudio, entre otros. 
Desde el inicio, los objetivos del Archivo han sido el conformar una colección que favorezca la difusión, conocimiento, investigación y acceso del público al arte. No obstante, la tarea no siempre ha sido continua, producto del terremoto del año 1985, del cambio de locación de la Escuela de Arte, desde el Campus Lo Contador al Campus Oriente, o, de asuntos vinculados a la gestión y consecución de fondos para la administración.
Entre 2011 y 2013 se trabajó en la implementación del Sitio Web Archivo de Obras el cual permitirá administrar la colección completa, ello bajo la vinculación de la información referida a cada obra (Ficha de identificación) y a cada artista (Ficha de artista). Actualmente se encuentra en proceso de poblamiento de datos de las primeras ochenta obras.